Convivencia digital, prevención de riesgos y ciberacoso en la educación

En esta sesión tuvimos el placer de contar con Pedro Uruñuela, una referencia para nosotr@s debido a su dilata experiencia como profesor de bachillerato, inspector educativo, miembro de la asociación convives y participante activo en los Movimientos de Renovación Pedagógica.

Trabajamos, desde un ambiente informal, la problemática del Ciberacoso planteando como solución un enfoque proactivo desde la prevención y la mejora de la convivencia. Compartimos los materiales que usamos en la sesión y hacemos un resumen de los temas tratados.

En primer lugar, compartimos la presentación usada que sirvió de marco para contextualizar el tema y para guiar el desarrollo de los contenidos de la sesión. No te lo pierdas porque es una presentación muy completa cargada de contenido de calidad.

Para reflexionar sobre la problemática de una forma práctica debatimos en base a dos supuestos prácticos que compartimos con la finalidad de facilitar una reflexión colectiva en los centros o grupos de trabajo, algo que recomendamos para valorar el alcance del problema, definir cómo intervenir, identificar agentes implicados…

Otros recursos que Pedro citó en la sesión, y creemos de enorme utilidad, son los siguientes:

Esperamos que todos estos materiales os ayuden a trabajar este tema en vuestros centros y grupos.

Anuncios