Heike Freire. La infancia hoy.

Heike Freire – La Infancia, Hoy

El pasado fin de semana tuvimos la ocasión de contar con una persona de relevante importancia en el mundo de la educación. Disfrutamos de la compañía de Heike Freire, coordinadora del nº de diciembre de Cuadernos de Pedagogía (monográfico sobre infancia). ¿Qué rasgos caracterizan la infancia? ¿Cómo es la sociedad de la infancia? ¿Qué es ser niñ@ en el siglo XXI?… son algunas de las cuestiones que tratamos.

A pesar de que el número de la revista que ha coordinado se ha centrado en la infancia de 0 a 12 años, en nuestro debate ampliamos la franja hasta la mayoría de edad, ampliando este concepto (recordando el origen etimológico de infancia = el que no tiene voz). En esta concepción de la infancia distinguimos entre una infancia biológica y otra ligada a la cultura y a la geografía, ambas con rasgos distintivos diferenciados. Esta realidad hace que entendamos la infancia como un fenómeno múltiple y diverso. Además debemos también tener en cuenta las multiples visiones desde las diversas áreas profesionales que también debaten sobre el tema: sociolog@s, pedagog@s, terapeutas, maestr@s… Estamos ante una etapa y una realidad sobre la que se ha elevado el nivel de complejidad a lo largo de los años, ¿es posible que esto haya creado cierto elitismo y profesionalización del debate, alejando del mismo a las familias y la importancia del instinto?

Sin embargo todas las visiones se establecen desde el punto de vista y en relación con el mundo de l@s adult@s. La infancia es definida como un tiempo de espera, una preparación a la vida adulta. A partir de esta concepción se configura la educación. Por tanto la enseñanza formal tiene un sentido propedeútico, rompiendo con el presente del niñ@. No obstante son las propias experiencias cotidianas del niñ@ las que realmente determinarán su personalidad.

Desde la Educación se ha aceptado la Sociedad del Riesgo, donde se protege al niñ@ de todo lo que le rodea sin dejarle autonomía para interactuar con ello. En torno a esta sobreprotección se trabajan los conceptos de vigilancia,y autoridad. Sin embargo el problema de la autoridad esta más ligado a la falta de referentes, ¿desde donde nos situamos como autoridad los profesionales? Desde un plano de igualdad no tenemos experiencia. También junto con la educación, las familias hemos asumido la infancia como una mercancia en el mundo capitalista actual, como un producto y una inversión a modelar por las familias (padres sponsor).

La propuesta educativa que se defiende es la idea del educador/a como un acompañante frente a las amenzas que alejan de la realidad al niñ@ (masl uso de las NTIC´s, drogas…). Debemos comprender al niñ@ desde su visión de la infancia, no desde nuestra percepción del mundo adulto.

Estas son sólo algunas pinceladas entorno al debate generado, si estuviste en la sesión ¿Quiéres aportar algo?. También puedes ver algunas fotos de la sesión.

También te recordamos que nuestra próxima sesión es el Sábado 19 de Febrero a las 11:00, sobre «Pedagogía de la conciencia Crítica». Si quieres más información sobre donde encontrarnos y qué es el Colectivo visita la pestaña «El Coletivo-Imágenes».

3 comentarios en “Heike Freire. La infancia hoy.

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  3. ¿Dónde quedaron los niños y sus vaivenes, como sujetos en permanente devenir? ¿Dónde podemos ubicar sus deseos, sus temores y sus sufrimientos? ¿Por qué suponerlos «patológicos», en lugar de pensarlos como sujetos con diferentes posibilidades, que están atravesando momentos difíciles?

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