Sobre el GAC

El colectivo en plena tareaEl Grupo de Aprendizaje Colectivo (GAC) de Escuela Abierta pertenece a los Movimientos de Renovación Pedagógica. Es un colectivo de autoformación que surge en el curso 2003/04, cuando un grupo de educadores/as, profesores/as, mediadores/as… y más personas ligadas al mundo educativo formal e informal deciden juntarse para crear un espacio de formación permanente que nos ayude en nuestra acción y compromiso educativo.

[Descargar díptico]

Estos son los objetivos que definen al grupo:

Buscar la teoría para nuestra praxis, recuperando la máxima freireana: componer espacios de aprendizaje donde poder interconectar íntimamente el estudio y la práctica.

Repensar la educación partiendo de la memoria biográfica personal, primer laboratorio de análisis crítico acerca de la educación que hemos recibido.

Acudir a las fuentes: estudiar las escuelas, las corrientes y los autores clásicos de la renovación pedagógica desde el siglo XIX hasta la actualidad, revisando su vigencia y conexión con las inquietudes y prácticas de nuestra labor educativa hoy.

Estar atent@s a la última innovación: conocer experiencias de renovación pedagógica, especialmente las innovadoras, experimentales y de vanguardia.

Superar las clases magistrales: el grupo como explorador y generador de aprendizaje. Compartir inquietudes, saberes y experiencias altereducativas en un espacio autoformativo, horizontal y democrático, basado en nuestros intereses reales de aprendizaje.

– Educar más allá de la escuela: intentando superar la ancestral inercia endogámica que hace de la renovación pedagógica un foro eminentemente de maestros/as.

Nuestro funcionamiento es el siguiente: al principio de curso se definen los contenidos que queremos trabajar, nos dividimos en comisiones y nos repartimos las sesiones, que están dinamizadas íntegramente con metodologías no formales, lúdicas y participativas.

Este grupo cuenta con la potencia de estar formado por variedad de perfiles: animación sociocultural, tiempo libre, desarrollo comunitario, educación, trabajo social, atención temprana, discapacidad, necesidades educativas especiales, colectivos en riesgo, educación popular…. desde estudiantes de 18 años hasta jubilados, padres y madres, profesionales o voluntari@s…

Nos reunimos una vez al mes. Hasta ahora hemos llevado a cabo multitud de sesiones (a las que puedes acceder desde el menú superior), algunas veces contando con los protagonistas y expertos y otras veces desde nosotr@s mism@s:

¿Dónde estamos?

Ver mapa

IMÁGENES

     

   

     

   

    

11 comentarios en “Sobre el GAC

  1. Pingback: 1ª Sesión Grupo de Aprendizaje Colectivo – Planificación del curso 2012-2013 | Grupo de Aprendizaje Colectivo de Escuela Abierta

  2. Saludos/saluton! Aquí el presidente juvenil de la Federación Español de Esperanto http://www.esperanto.es

    Simplemente queríamos informar a vuestros alumnos de este idioma universal apoyado por la Unesco en dos resoluciones (la primera cumple ahora 60 años) que acelera el aprendizaje de otros idiomas (como la flauta dulce con otros instrumentos). Algunos estudios que lo avalan http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_proped%C3%A9utico_del_esperanto Otros beneficios del idioma son poder hablar con gente de más de 120 países, viajar barato y conociendo las culturas desde dentro, cultivar con este acto valores como el respeto, libertad, justicia universal, igualdad…

    El idioma es el más fácil para el mundo (así lo aseguramos los que lo terminamos de aprender y tenemos experiencia con otros idiomas) y se puede aprender de forma autodidacta (como es mi caso o el caso de un chico catalán de 15 años que en 6 meses aprobó el examen oficial B2 en el congreso nacional de esperanto en Ronda). Por eso vuestro grupo puede crear un grupillo de interesados y aprender por su cuenta con los recursos http://es.ligilaro.wikia.com/wiki/Ligilaro que más se adapten a su forma de aprender. Pueden practicar entre ellos, en los grupos de Facebook, por Skype, en Madrid https://www.facebook.com/groups/esperanto.madrid/ o https://es.groups.yahoo.com/neo/groups/esperanto_madride/conversations/messages o también viajando a congresos, campamentos, encuentros… http://eventoj.hu/2015.htm

    Si queréis (y mejor con proyector) podemos dar una presentación del idioma en vuestro centro

    Un abrazo,
    Alejandro Escobedo

  3. Hola a todos y todas. Cuánto nos alegra saber que existe este colectivo.
    Colegio de Aguamansa lleva muchos años yendo punta de lanza en innovación dentro de sus aulas.
    Hace cuatro cursos un grupo de maestros de este centro comenzaron un proyecto basado en la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner.
    Bajo este marco se llevan a cabo proyectos de matemáticas activas, yoga, lengua activa, educación emocional trabajo por competencias planes de trabajo rompiendo estructura de área y horarios.

  4. El claustro también se da formación así mismo practicando entre nosotros el trabajo cooperativo que utilizamos con nuestros alumnos..
    Vuestra inicativa nos parere necesaria e interesantísima y os felicitamos y animamos desde este rinconcito de los Altos de La Orotava.
    Gracias por estar ahí

    • Muchas gracias por los ánimos CEIP Aguamansa. A nosotros también nos alegra conocer experiencias educativas innovadoras como la vuestra. Felicidades a vosotr@s y ánimo también con vuestro proyecto!

  5. He copiado en papel los textos que tenéis en la sección de autores/pedagogos referidos a MILANI y necesito poner quien es el autor o autores de vuestro grupo, o si lo habéis copiado de Miquel Martí, al que os referís en el documento titulado: “frases interesantes”
    Espero pronta respuesta que pondré en el primer folio de cada documento.

    • Saludos Elena. SOmos un colectivo de varias personas que a menudo elabora los textos que se comparten de forma colectiva a partir de varias fuentes. Por nosotros no hay problema en que compartas el contenido de nuestro blog, simplemente puedes citar nuestro nombre del colectivo (Grupo de Aprendizaje Colectivo de Escuela Abierta Getafe)y el enlace al blog.

      Un saludo.

  6. Hola, soy Emilia de Argentina… estoy por Madrid un tiempo y me interesaría poder conocer la experiencia mas de cerca… no se si tienen actividades semanales, o como se podría hacer .
    Yo estudio ciencias de la educación y trabajo de voluntaria en una escuela en clave de educación popular con niñxs de 9 a 10 años.
    abrazo!

    • Saludos Emilia. Muchas gracias por contactar con nosotr@s. Hasta octubre no empezamos nuestra actividad. Y abril o mayo nos vemos una vez al mes según el calendario que establezcamos en la primera sesión de octubre. Sin embargo, aún no tenemos fecha para la primera sesión. Todas nuestras sesiones son abiertas, así que te invitamos a pasarte y participar del colectivo. Te animamos a que te suscribas al blog y así te llegarán por correo nuestras convocatorias.

      Por otro lado, la mayoría de la spersonas del colectivo participamos en la Escuela de Verano organizada por el Movimiento de Renovación Pedagógica Escuela Abierta. Quizás sea de tu interés, aquí puedes ver más info: http://colectivoescuelaabierta.org/2016/06/27/xxxvi-escuela-de-verano-2016/

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s