Maestras de la República

Contenido de la sesión:Maestras de la República 3

  • Introducción a la Educación en la República
  • Visualización del documental “Maestras de la República”
  • Presentación del libro “Justa Freire o la Pasión de Educar”
  • Debate.

Introducción a la Educación en la República

Presentación de contenidos
Presentación visual

Documental Maestras de la República

Presentación del Libro “Justa Freire o la Pasión de Educar”

Maestras de la República 7José Luis Gordo Blanco, presidente de la Fundación Ángel Llorca, presentó esta biografía, escrita por María del Mar del Pozo Andrés, de la célebre maestra. Justa Freire Méndez fue una mujer moderna y avanzada para su época. Una maestra del vanguardista e innovador Grupo escolar «Cervantes» de Madrid. En él educó a los hijos de los obreros de Cuatro Caminos, entre ellos al futuro líder comunista Santiago Carrillo. Durante la Segunda República fue directora del Grupo escolar «Alfredo Calderón» de la Ciudad Jardín, viviendo, junto a otro puñado de mujeres, la experiencia de ser las primeras profesionales que dirigieron a docentes varones. Muchas de ellas pagaron bien cara su osadía. Después de una guerra, un juicio y un encierro en la cárcel de Ventas, acabó en el Colegio Británico, formando a muchos aristócratas y a varios retoños de los jerarcas del franquismo. Le arrebataron todo y fue capaz de reinventarse a sí misma, porque nunca nadie le pudo robar su alma apasionada. Ficha técnica del libro.

Debate

Maestras de la República 8Tras la visualización del documental y la presentación del libro, lo que más nos llama la atención a l@s asistentes es la fuerza y vocación de las maestras de la República, sobre todo en comparación con la actualidad, donde impera una mezcla de pérdida de poder, frustración por parte de much@s maestr@s, falta de vocación pedagógica… y nos preguntamos por los motivos y cambios que nos han llevado a esta situación.

Maestras de la República 1Por un lado, al mismo tiempo que la Administración ha ido asumiendo competencias, el profesorado ha ido delegando protagonismo y responsabilidades. Este ha sido un proceso progresivo que ha llevado a deteriorar la situación actual, cuya punta de lanza es la actual ley Wert.

En la situación actual descrita vemos urgente una revolución liderada por el cuerpo docente. Sin embargo, creemos generalizada la falta de vocación y frustración antes comentada. No obstante, no debemos ver esto como una que nos lleve a la inacción. Much@s de l@s asistentes manifiestan ser l@s únicos en su centro con una verdadera mentalidad transformadora, sin embargo referenciando al documental visto, las maestras de la república no sólo se enfrentaban a un centro sino a veces a un pueblo entero y desde el papel de ser mujer en esa época.

Maestras de la República 5Así mismo, ante nuestra preocupación por la actual ley Wert y volviendo a las figuras femeninas de la sesión, recordamos como su vocación no tenía en cuenta textos legales y asumían los riesgos inherentes de su práctica docente revolucionaria, hasta el punto de ser “depuradas” y encarceladas tras la Guerra Civil. Esto nos hace preguntar ¿hasta que punto estamos nosotr@s asumiendo riesgos? Quizás sea el momento en el que el cuerpo docente empiece a construir directamente las prácticas e iniciativas en las que creemos, asumiendo riesgos y protagonizando el cambio.

Por último, se nombran algunos documentales más que profundizan en algunas de las reflexiones y temas tratados:

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