Autonomía de Centros en Educación

…esta tarea nos exige un nuevo paradigma para enfocar la política educativa. Supondrá cambiar los afanes de los políticos y administradores, obsesionados en diseñar controles, por otros que se centren en desarrollar las capacidades de las escuelas y de los profesores para que sean responsables del aprendizaje y tomen en cuenta las necesidades de los estudiantes y las preocupaciones de la comunidad.

– Linda Darling-Hammond-

Qué entendemos por Autonomía de Centros en Educación

Arrancamos la sesión con una puesta en común sobre qué entendemos por autonomía de centro por parte de l@s participantes:

  • autonomia-centros-1Posibilidad de que la comunidad educativa (madres, padres, profes, niñ@s…) apuesten por un proyecto educativo sin depender de la imposición de órganos superiores (Comunidad Autónoma, Estado…) que el colegio no comparte.
  • Independencia en toma de decisiones organizativas y pedagógicas.
  • Capacidad del “demós escolar” para concretar y decidir a nivel del centro y de su contexto todas las cuestiones económicas, pedagógicas y organizativas.
  • Institución con capacidad de autogobierno, en conexión con el territorio.
  • Autonomía del proyecto pedagógico, desde el claustro, no a nivel directivo.
  • Mayor libertad de decisión y gestión. Fomento de la independencia.
  • Capacidad de autogestión de las partes que lo integran para la toma de decisiones: programación, horarios, órganos de gestión, proyecto de vida escolar… en relación con el entorno sociopolítico y económico, en un proyecto social de transformación/tensión.
  • Poder de decisión que tiene un centro respecto a la metodología, administración de recursos, programa escolar… con flexibilidad para adaptarse a las características, intereses y necesidades del propio centro y su contexto.
  • Ser capaz de hacer, decidir, crear, moverse… por sí mism@. Esto no excluye que pueda recibir ayudas, apoyos, indicaciones… del exterior.
  • Auto-norma (yo, comunidad educativa), derivada por la participación del individuo en pro de un colectivo social.

Tras esta puesta en común reconocemos que actualmente no estamos trabajando desde centros autónomos, a pesar de que se hable de ello en leyes y las figuras públicas digan de manera abierta que apuestan por ello.

Se da una doble contradicción. Por un lado, al reconocer la autonomía de centro, se fomenta entre las instituciones educativas la competencia y el atomismo y además sirve de excusa para derivar a los centros las situaciones de fracaso (así establecido en los rankings de centros) en aquellos casos en que las evaluaciones externas así lo reflejan. Por otro lado, detrás de ese discurso de descentralización , hay una realidad en que la administración estandariza pruebas de evaluación (PISA) y lleva un control del curriculum estricto, lo que entendemos incompatible con una verdadera autonomía.

También entendemos que Autonomía no es dar mayor poder al equipo directivo, sino que este poder este repartido entre todo el equipo docente, alumnado, familias

Para qué queremos crear centros autónomos

La segunda parte de la sesión reflexionamos sobre porqué apostamos por trabajar desde centros autónomos. Como punto de partida vemos que hay dos planos distintos:

  • Un plano ideal, donde los centros fueran autónomos.
  • Un plano actual, partiendo de lo que tenemos.

Desde el plano actual, crear centros autónomos nos permitirá:

  • Recuperar espacios de protagonismo a través de la participación y la toma de decisiones.
  • Iniciarnos en un proceso de aprendizaje desde la experimentación y el ensayo del error que nos permitirá avanzar y evolucionar desde la puesta en práctica directa.
  • Descubrir modelos alternativos de gestión y organización.
  • Ofrecer una resistencia al contexto actual de educación neoliberal (que, recordemos, ni es “neo” ni “liberal”) que tiende a centralizar el poder y justifica en la autonomía la competencia y el individualismo.

Desde el plano ideal, si educamos desde centros autónomos, destacamos tres aspectos fundamentales:

  • Podríamos crear mecanismos de aprendizajes y evaluación adaptados a la realidad concreta de los educandos y al contexto donde esté inserto el centro.
  • Educaríamos desde/para el pleno desarrollo de la autonomía de los educandos.
  • Nuestro trabajo formaría parte de un proyecto personal de vida educativo.

Para crear centros autónomos y no núcleos atomizados debe existir una serie de directrices compartidos en todo el  Sistema Educativo (para que haya estudios válidos ante la posible movilidad). Pero esa normativa o directrices deben ser lo suficientemente abiertas y flexibles para permitir a cada centro concretar en base a su realidad y en relación con el barrio, familias, características de los educandos…

Autonomía de Centros en Educación

Qué decisiones toma quién

Para continuar con nuestro análisis hemos recogido en una ficha una serie de posibles temas o ámbitos en los que una multiplicidad de agentes pueden tomar decisiones. En la sesión sólo dió tiempo a abarcar el primero de ellos, pero facilitamos esta tabla para que cualquier persona o colectivo interesado pueda completarla.

Qué Quién Observaciones
Selección del profesorado Generalmente la puerta de entrada es por oposición. En algunos casos se contemplan otras fórmulas como personal laboral (educación de adultos).

Es el propio profesorado, a través del tribunal, quien selecciona a los maestros, aunque están bajo criterios de selección muy estrictos (acordados entre sindicatos y Administración)..

Creemos que el centro también debería tener algo que ver en la selección de su profesorado y contribuir a los criterios de selección.
Contratación del profesorado
Contratación personal extra
Despido del profesorado
Formación del profesorado
Establecimiento de salarios
Evaluación y control del profesorado
Establecimiento de políticas disciplinarias
Establecimiento de políticas de evaluación del alumnado. procedimientos y decisiones sobre sistemas, métodos y criterios de Ev.
Evaluación del centro
Admisión de estudiantes
Elaboración de criterios de admisión
Selección de material didáctico
Selección de material aula y organización del mismo
Organización espacio/tiempo patio
Definición contenidos curso, currículo
Definición de la oferta educativa
Rendición de cuentas/Ev. externa
Publicación de resultados
Agrupamiento alumnado
Definición horario
Definición del calendario
Definición de espacios
Metodología
Gestión de recursos económicos
Definición del presupuesto
Selección Dirección (constitución, formación, destitución e importancia)
Definición de la representación y participación de los sectores)
Gestión de diferentes tomas de decisiones
Principios y fines de la educación
Gestión del comedor escolar Antes era competencia de los centros, ahora es la Comunidad (en el caso de Madrid). Desde la autonomía del centro podría tener un valor pedagógico transversal.
Gestión del transporte escolar
Atención a la diversidad
Promoción alumnado
Coordinación alumnado cambio centro/etapa
Colaboración inter-institucional (Centros, museos, comunidad…)
Manteniemiento del centro (edificio, suministros y servicios, gastos corrientes)
Actividades extraescolares
AMPAs

Caminando hacia la Autonomía

Terminamos la sesión hablando de pistas y estrategias que podemos hacer hoy desde nuestra práctica para contribuir a crear centros más autónomos:

  • autonomia-centros-2Apostar y crear espacios de formación permanente del profesorado, donde se debata sobre estos y otros temas.
  • Crear y participar de redes y plataformas que permiten realizar actividades en conjunto con personas de otros centros.
  • Implicar a las familias en nuestra práctica pedagógica.
  • Facilitar mecanismos de participación y decisión que impliquen a educadores/as y educandos.
  • Generar y participar en espacios de debate y reflexión, que nos ayuden a posicionarnos ante los continuos cambios educativos (por ejemplo este Grupo de Aprendizaje Colectivo).
  • Identificar los ámbitos en los que podemos tomar decisiones y los que no (la lista del punto anterior puede ayudarnos). Aprovechar aquellos en los que podamos decidir y buscar una mayor implicación de compañer@s, familia, educandos, otros agentes del barrio…
  • MIlitar y formar parte de colectivos, sindicatos… y ejercer de mecanismo de control o grupos de presión ante contrarreformas y cambios en detrimento de la Educación. Ejercer la desobediencia civil cuando sea nuestra responsabilidad.
  • Trabajar desde las emociones. Ser pacientes, ser conscientes de nuestras limitaciones, cuidarnos emocionalmente y cuidar a quien nos rodea…

Bibliografía relacionada

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