Visual Thinking en educación

El pensamiento visual (o Visual Thinking) trata de reflejar de forma gráfica ideas y conceptos a través de  dibujos simples y fácilmente reconocibles. Podemos usarlo para entender mejor algunos conceptos, relacionar ideas, definir objetivos, identificar problemas y descubrir soluciones, simular procesos, generar nuevas ideas… Cerca del 80% de nuestro cerebro está diseñado para asimilar y procesar imágenes. Siendo así, trabajando el pensamiento visual podremos expandir nuestra capacidad de comprensión, síntesis y desencadenar procesos complejos de pensamiento y acción.

Por tanto, no se trata de arte (aunque también puede serlo) y no es necesario saber dibujar. Podemos reducir casi cualquier representación simbólica a partir de cuatro formas básicas que todos podemos usar: líneas, puntos, cuadrados, círculos y triángulos. Sin embargo, a medida que vamos creciendo, vamos dejando de dibujar (aunque es una de las principales actividades de nuestra infancia). Y a medida que vamos dejando de dibujar, cada vez cogemos más miedo, vergüenza y nos sentimos inseguros a la hora de dibujar y mostrar nuestras creaciones. Debemos desaprender ese miedo y vergüenza (en parte interiorizado durante nuestra educación formal, desde la que se trabaja de forma generalizada un único tipo de inteligencia principalmente a través de la lectoescritura y olvidando otros lenguajes). ¿Es posible que olvidando parte de nuestra capacidad creadora parte de nuestra capacidad creadora también renunciamos a ser más creativ@s?

¡Activa el lado derecho del cerebroEl hemisferio derecho del cerebro se asocia a las sensaciones, sentimientos, creatividad y habilidades especiales visuales y sonoras. El hemisferio izquierdo, está relacionado con la parte verbal y también se ocupa de la aritmética y la lógica. La mayor parte de nuestra educación se centra en desarrollar la parte izquierda del derecho. Sin embargo, podemos potenciar nuestra inteligencia activando el lado derecho de nuestro cerebro a través del dibujo.

El poder de la imagen

Desde siempre hemos usado pictogramas para comunicarnos. Incluso mucho antes de la escritura. Algunos ejemlos son las pinturas rupestres o los jeroglíficos.

  • Desde la propaganda también se ha demostrado como la imagen tiene un gran poder evocador e inspirador.
  • EL lenguaje visual también tiene un gran potencial a la hora de despertar emociones. Una imagen vale más que mil palabras, ¿no?
  • Pero además, si hemos reconocido que pasamos gran parte de la infancia dibujando, la construcción de imágenes es también una excelente herramienta pedagógica.
  • Las imágenes, en tanto que muestran una realidad compartida y contribuyen un imaginario colectivo, contribuye a crear un lenguaje común y universal (si vemos la palabra árbol en varios idiomas sólo podremos reconocer la palabra que conocemos en nuestro idioma, descartando el resto. Sin embargo, un pictograma de un árbol será entendible para cualquier persona):
  • Al dibujar, activamos procesos de atención y concentración.
  • Si usamos el dibujo como una técnica de grupo, también puede ser un recurso para favorecer la participación.
  • Y usar el pensamiento visual como soporte para crear y compartir contenidos, contribuimos a la construcción colectiva de conocimiento, de una forma más amena y fácil de entender. Actualmente podemos ver como en algunos cursos o congresos recoger las conclusiones a través de pensamiento visual, algunas asociaciones recogen actas de esta forma (habitualmente las actas en las asociaciones sn cosas que nadie lee, y de esta forma facilitamos su lectura), es un soporte más parea realizar trabajos, podemos incorporar esta técnica en proyectos y memorias…

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El proceso para hacer Visual Thinking

Dan Roam, experto en pensamiento visual y autor del libro Tu mundo en una servilleta, describe los siguientes pasos para el proceso de realizar pensamiento visual (aunque nose trata necesariamente de un proceso lineal):

  1. Mirar. Absorbemos la información visual, recopilamos y seleccionamos lo que nos encontramos frente a nosotros.
  2. Ver. Seleccionamos lo que consideramos interesante y agrupamos esa información  a través de las relaciones entre los elementos y pautas
  3.  Imaginar.  Interpretamos y  manipulamos los elementos para descubrir nuevas pautas
  4.  Mostrar. Cuando se encuentre una pauta y se comprenda, debe mostrarse a otras personas para obtener feedback.

Elementos del Visual Thinking

Existen algunos elementos comunes que se aceptan de forma generalizada y que podemos establecer para realizar pensamiento visual:

  • Personas. No hablamos de figuras realistas, hablamos de monigotes compuestos por líneas básicas
  • Fuentes y tipos de letras. La escritura también vale. Se trata de mezclar diversos tipos de lenguajes. Podemos usar las letras para cerar títulos o escribir conceptos, ideas básicas, palabras clave…
  • Cintas y cajas. Nos permite resaltar ideas, encuadrar conceptos, organizar información….
  • Flechas y viñetas. Para relacionar ideas o conceptos, construir mapas mentales y esquemas, desarrollar listas, enumerar…
  • Efectos. Podemos enriquecer nuestros pictogramas con sombras, líneas de movimiento, efectos 3D…
  • Gráficas. Para reforzar datos o información. Y no sólo las típicas gráficas, unos edificios pueden ser una gráfica de barras, las rueda de una bici un gráfico circular…

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Tipos y formatos de Visual Thinking

Aquí recogemos algunos formatos que podríamos encajar dentro del pensamiento visual. Se trata de una clasificación propia, así que no se pretende universalizar con esto, pero sirva como lista de posibles formatos para llevar a cabo visual thinking:

  • Infografías.
  • Mapas mentales.
  • Esketchnoting

Visual Thinking en Educación

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4 Consejos básicos para hacer Visual Thiking:

  • En primer lugar, hazte con tu propio cuaderno de pensamiento visual. Y empieza a usarlo y practicar cuando tengas tiempo. El pensamiento visual también es un entrenamiento y verás como mejorarás poco a poco a medida que más practicas.
  • Crea un diccionario visual. Puedes ir dibujando conceptos e ideas para usar siempre cuando aparezcan esos términos en tus proyectos. Con esto ganaras rapidez y cada vez esos divujos saldrán mejor.
  • ¡Se vale copiar! Si, eso es. Aprende de otr@s e incorpora y rediseña lo que aprendas de esas personas.
  • Practica y practica. Aprovecha cursos y congresos, charlas, talleres, el tiempo en el transporte público…

Más info:

Algunas fotos de la sesión:

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