La Escuela de Ariño. Democracia, Tecnología y Cultura Digital

mrp_escuela_arino_1En esta sesión conocimos la experiencia de Ariño, un Centro Rural Agrupado de Teruel donde las NTIC juegan un papel importante como herramienta pedagógica. Contamos con la visita de Fernando Dominguez, Educador Social, miembro del Colectivo de Educación para la Participación, la Asociación Pedernal y Máster en Comunicación. Gracias a su reciente investigación sobre este centro pudimos conocer a fondo este centro y reflexionar sobre algunas de sus metodologías y claves.

Inforgrafía Cronología Ariño

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Empezamos con una breve presentación del lugar, contexto y funcionamiento del centro. Ariño esta situado en un pueblo de ámbito rural, con una población no superior a mil habitantes y cuya principal ocupación es la minería. Al lugar no llega prensa escrita e Internet es posible gracias al sistema Wimax (que aprovecha las ondas de radio). En la actualidad, y tras sufrir los recortes que se estan haciendo notar en todas las comunidades educativas, hay unos 50 alumn@s y 8 educadores/as agrupados en 3 unidades: Infantil, 1º  ciclo y 2º y 3º agrupados.

En el centro se trabaja por la metodología de proyectos y en cuanto a las NTIC con el sistema 1-1 (un niñ@, un ordenador). Para más información os recomendamos que pincheis en la infografía para conocer la evolución del centro.

Os dejamos con un documento de obligada lectura para entender como se trabaja en este centro y una bereve presentación visual:Escuela_de Ariño Crónica

mrp_escuela_arino_3Tras la presentación del centro trabajamos por grupos para reflexionar, a través de material audiovisual generado desde el propio alumnado del centro, sobre diversos aspectos educativos y metodologícos. Trabajamos entrono a 3 bloques: Objetivos que se cumplen en el centro trabajando a través de las NTIC; agentes implicados en la producción del material audiovisual y qué papeles juegan; y metodologías empleadas que facilitan esos objetivos y la implicación de los diferentes agentes implicados en el proceso educativo. Este es un resumen de lo que cada grupo comentó:

OBJETIVOS:

  • mrp_escuela_arino_4A través de los productos audiovisuales que crean los educandos se trabajan contenidos curriculares como inglés, matemáticas, conocimiento del medio…
  • También se trabajan capacidades y aptitudes como las Habilidades Sociales, Comunicación Oral…
  • Se lleva a cabo un aprendizaje técnico sobre las herramientas tecnológicas que usan (cámaras de video, blogs, edición de imágenes…).
  • Se trabaja la planificación, la gestión del tiempo y reparto de mrp_escuela_arino_5tareas y roles.
  • Se adquiere un autoconcepto positivo y se mejora la autoestima.
  • Los educandos usan y crean canales de libre expresión y opinión.
  • Se fomenta un uso práctico y crítico de la tecnología y la información.
  • Se tiene un acceso a conceptos abstractos.

AGENTES IMPLICADOS:

Mapa de relaciones de ARiño

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Resulta llamativo como a través del proyecto de centro se ha conseguido implicar a todo lo que rodea la comunidad educativa: profesores/as, familias, habitantes del pueblo, ayuntamiento...

METODOLOGÍAS:

  • Trabajo por proyectos.mrp_escuela_arino_2
  • Tareas de investigación.
  • Reparto de tareas y responsabilidades.
  • Trabajo en equipo.
  • Aprendizaje colectivo.
  • En ocasiones el profesorado acompaña en lugar de dirigir.
  • Se facilita el apoyo entre el alumnado y la transmisión de conocimientos entre l@s mism@s (por ejemplo de mayores a pequeñ@s).
  • Sistema de relevos entre el profesorado, cuando viene alguien nuevo existe un acompañamiento formativo.

OTRAS VALORACIONES:

  • No se ha identificado un especial enfoque de género dentro del colegio, quizás también se podría incoporar.
  • En el material que se ha analizado sobre todo hemos visto el resultado, pero nos hubiera gustado ver más contenido publicado sobre el proceso.
  • Aunque se reconoce una labor innovadora en la metodología y un trabajo excelente en algunos aspectos vemos que, por otro lado, en ocasiones se reproduce el curriculm clásico.
  • Quizás este sería un buen proyecto para incorporar el software libre en la comunidad educativa.

mrp_escuela_arino_7Posteriormente, pasamos a debatir, analizar y sacar conclusiones sobre lo hablado en los grupos y la experiencia concreta de Ariño. También fue un espacio donde se profundizó más en el conocimiento de este centro y se resolvieron algunas dudas. Para conocer en profundidad esta experiencia facilitamos la investigación al completo de Fernando Domínguez: Trabajo Final del Master Comunicación y Educación en la Red – Ariño, Democracia, Tecnología y Cultura Digital.

Por último, terminamos con una conceptualización de la pedagogía de Ariño dentro de los paradigmas de la comunicación actual y estableciendo una relación con pedagog@s y teóric@s como Freinet, Mario Kaplún…:

Para profundizar más y conocer el trabajo del centro:

Un comentario en “La Escuela de Ariño. Democracia, Tecnología y Cultura Digital

  1. no entiendo como escuelas privadas y centrs subvencionados estan tardando tantos años en introducir de lleno una enseñanza totalmente integrado en las nuevas tecnologiaqs. ¿Puede alguien encontrarle una explicacion?

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