NTIC y Realidad Socioeducativa

Bloque 1 – Usos actuales de las NTIC

Comenzamos la sesión presentándonos en una dinámica dónde, en una ficha similar al muro de Facebook, compartimos que usos y herramientas damos a las TIC en la actualidad:

  • A modo personal:ficha fesibu - sesión MRP NTIC
    • Correo electrónico.
    • Blogs (se destaca la poca frecuencia de actualización).
    • Móvil (basicamente para llamadas, sms y fotos).
    • Foros
    • Repositorios Multimedia (flickr, youtube, picassa…).
    • Herramientas al servicio de las Redes Sociales (fundamentalmente Facebook).
    • Servicios de descargas para el ocio (música, películas…).
    • Consulta de páginas web
  • Ámbito profesional/socio-educativo:Presentación - sesión MRP NTIC
    • Blogs (sobre todo se destaca un uso dde usuari@s, es decir para buscar información, no desde la gestión del espacio).
    • Consulta de páginas web
    • Correo electrónico.
    • Plataformas de formación (moodle y ALF).
    • Ofimática online (google docs).
    • HerramientasMultimedia: edición de video (Movie Maker, Pinnacle), presentaciones (prezi).
    • Pizarra digital (se usa como proyector)

Tras la puesta en común nos damos cuenta de que llevamos a cabo un uso extenso de muchas herramientas TIC. Algunas incluso las hemos interiorizado tanto que ya no pensamos en ellas.

Tanto en el ámbito personal como profesional/socio-educativo, llevamos a cabo un uso instrumental, es decir, como medio para conseguir algo: buscar información, comunicarnos, entretenernos… Este uso instrumental es también el enfoque que se trabaja mayoritariamente desde la comunidad educativa, es decir enseñar a los educandos a manejar las herramientas tecnológicas (normalmente un solo tipo herramienta tecnológica).

Sin embargo, debemos ampliar nuestra labor pedagógica en este tema y trabajar dentro del aula un enfoque más holístico: qué hay detrás de la tecnología que usamos, a qué riesgos estamos expuestos, satisfacemos o generamos necesidades, si somos capaces de procesar toda la información…

Bloque 2 – Analizando las Potencialidades y Riesgos de las NTIC

Trabajo por grupos 1 – Analizando las Potencialidades y Riesgos de las NTICTras abrir boca con el debate inicial se divide a l@s participantes  en dos grupos donde. Un grupo analizó y reflexionó sobre ventajas, potencialidades y buenas prácticas que nos pueden brindar las NTIC desde un punto de vista socioeducativo. El otro grupo, lo contrario, reflejó los riesgos, desventajas, peligros… derivados del panorama tecnológico actual.

Google docs analógico - sesión MRP NTIC

Posteriormente cada grupo puso en común sus reflexiones a través de una “presentación multimedia”. En las diferentes presentaciones se trabajó en relación a los siguientes ámbitos: dimensión política/ideológica, dimensión personal, dimensión profesional, dimensión social.

  • Potencialidades y buenas prácticas:
    • Ámbito personal
      • No solo podemos estar informad@s, sino también construir y controlar esa información.
      • Posibilidad de ampliar nuestra formación y conocimientos a través de múltiples recursos.
    • Ámbito Social
      • Conectarnos y comunicarnos rompiendo barreras físicas, geográficas e incorporando mayor valor (videoconferencias).
      • Compartir también nuestros gustos, intereses, formas de ocio…
      • Puede suponer una forma fácil de socialización para personas con menos habilidades sociales, con problemas de relación…
      • Posibilidad de conocer gente nueva o profundizar en el conocimiento de los contactos que ya tenemos.
    •  Ámbito Profesional
      • Trabajar de forma cooperativa
      • Compartir y repartir trabajo.
      • Flexibilizar los tiempos y espacios de trabajo.
      • Compartir recursos.
      • Acceso a información y conocimiento.
      • Aprovechar la nube y sus múltiples ventajas y herramientas.
      • Acceso a herramientas de gestión que pueden facilitar algunas tareas.
    • presentaciones "digitales" - sesión MRP NTICÁmbito Político/Ideológico
      • Posibilidad de crear convocatorias y eventos y dar una difusión masiva
      • Llevar a cabo una libertad de expresión en un medio masivo.
      • Apropiarse de la tecnología y contribuir a su evolución a través del software libre.
      • Construir conocimiento colectivo compartiendo recursos, creando información… las TIC como un medio para empoderar a la ciudadanía.
  • Riesgos y desventajas:
    • Ámbito personal/profesional (este grupo decidió juntar ambos ámbitos)
      • Creciente dependencia tecnológica, lo que lleva a estar expuest@s a problemas técnicos, imprevistos, no poder controlar todos los procesos…
      • Difícil control de los contenidos e información, cualquier puede publicar cualquier cosa (mentiras, bullying, estafas…).
      • Se perpetuan algunos valores actuales: fiebre de lo inmediato, Mcdonalización…
      • Con la misma rapidez y facilidad que se mueven los mensajes también caducan.
      • Necesidad de actualización constante en el manejo de las herramientas, ya que están en constante y rápida evolución.
      • Múltiples brechas digitales: económicas (no todo el mundo puede tener acceso a las misma tecnologías), de conocimiento (saber usarlas), hiper-especialización en algunos ámbitos…
      • Más información de la que somos capaces de asimilar de forma crítica – Infoxicación.
      • Se aprovechan las NTIc como los soportes tradicionales: la pizarra digital como proyector o TV, los ordenadores como libros…)
    • Ámbito Social
      • A través de las herramientas al servicio de las Redes Sociales y las formas de comunicarnos, ¿somos nosotr@s mism@s o mostramos una imagen que nos construimos de forma virtual? Sólo nos mostramos y compartimos lo que queremos.
      • Es posible que nos estemos etiquetando y clasificando a través de patrones, roles y estereotipos simples.
      • Las redes sociales, a  la vez que conectan, también pueden generar exclusión y discriminar (a l@s que no están dentro, no están al día).
      • Nuevas formas de agresión: e-bullying, delitos sexuales…
    • Ámbito Político/Ideológico
      • Son las grandes potencias económicas las que crean las principales herramientas y definen su uso.
      • Bajo la apariencia del anonimato hay poca conciencia del control al que estamos expuestos
      • Somos nosotr@s mism@s quienes nos exponemos ante las estructuras de poder: nuestros datos personales, privacidad…
      • Existe una incoherencia en el uso critico y social que llevamos a cabo a través de algunas herramientas (Facebook y Twitter se enriquecen cuando a la vez son plataformas de movilización ciudadana).

Presentaciones "digitales" - sesión MRP NTICBloque 3 – Claves y Estrategias

Tras poner en común y debatir entorno a estos ámbitos intentamos sacar algunas claves y estrategias para llevar acabo desde nuestro ámbito socioeducativo:

  • Usar las herramientas libres que tenemos a nuestro alcance (Software Libre). Estas herramientas cada vez son más accesibles y sencillas, existiendo en muchos casos una enorme similitud con herramientas homónimas en software privativo. Además debemos romper con el mito de usar las herramientas que creemos más extendidas ya que estas también cambian y evolucionan, haciendo que caduque nuestros conocimientos sobre ellas. Debemos enseñar una lógica común informática y eso solo se consigue a través de la comparación y análisis de múltiples herramientas, huyendo del monopolio del software. En la medida que usemos y nos apropiemos del software definiremos su evolución.
  • Usar entornos protegidos y seguros, que respeten nuestra privacidad e intimidad (facebook vs N-1, gmail vs Nodo50).
  • Como educadores/as no debemos solo enseñar a usar las NTIC, sino también a realizar un análisis holístico y crítico de ese uso. Desarrollan competencias, no enseñar a pinchar en “botones”.
  • Tener una actitud de aprendizaje continuo, las herramientas y los usos de las mismas evolucionan.
  • Tomar conciencia de la importancia de las NTIC actualmente e incorporar objetivos para trabajar este ámbito en nuestras programaciones.
  • No aislarnos: trabajar juntos desde las NTIC, usar las herramientas colaborativas, compartir conocimientos y recursos, enseñar a usar las NTIC desde un marco común, implicar a todos los agentes… Pero ser conscientes de que primero nos tenemos que responsabilizar individualmente y llevar a cabo una actitud coherente (este no debe ser un tema delegado solo a los llamad@s informátic@s o “expertos”).
  • Introducir el ámbito tecnológico en nuestro discurso ideológico y posicionarnos frente a ello, tomar conciencia de que este no es un tema neutro.
  • Hacer visible los logros, beneficios y ventajas (existentes o potenciales). En el mundo educativo prima una visión catastrofista sobre este tema, más aún cuando se habla de la infancia y la adolescencia.
  • No nos engañemos y evadamos responsabilidades, l@s chic@s no tiene por qué saber más que un adulto sobre este tema, sólo controlan sobre un determinado uso y unas herramientas concretas.
  • Enseñar no sólo a buscar información, sino también a analizarla y construirla.

Para saber más

Recursos y Herramientas nombradas durante la sesión:

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