La República democrática de convivencia y autoaprendizaje cooperativo

Este artículo tiene dos partes. La primera es un intento de contextualizar la concepción del centro educativo como república democrática en el proceso histórico-evolutivo de la educación básica. La segunda es una propuesta para actualizar, en el siglo XXI, la configuración de los centros educativos como repúblicas democráticas de convivencia y de autoaprendizaje cooperativo. La educación básica surgió en el siglo XVI configurada por una pedagogía autoritaria. A partir de la Revolución Francesa (1789-1795), fue transformada por la pedagogía liberal individualista y por la pedagogía liberal democrática o liberadora y democratizadora. Estos tres tipos de pedagogías antagónicas, con sus variedades didácticas y metodológicas, han coexistido en los sistemas educativos occidentales desde la Revolución Francesa hasta hoy. La configuración de los centros educativos como repúblicas democráticas de convivencia y de aprendizaje cooperativo se consolidó en el primer tercio del siglo XX.

Palabras-clave. República, démos escolar, autoaprendizaje, autopoiesis, paradigmas educativos.

Autor: José Domínguez.

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