Cine y Educación. Notas de la sesión

El sábado 17 tuvimos el placer de disfrutar de una de nuestras sesiones. Esta vez, dedicamos la sesión a trabajar sobre Cine y Educación. Tuvimos ocasión de compartir películas sobre educación (y/o para trabajar desde entornos educativos). También vimos la película “El profesor” (Detachment) de Tony Kaye, que nos permitió tener un debate de la diversa realidad educativa que muestra a través del alumnado, familias, profesorado… Y, finalmente, abarcamos desde el psicoanálisis la figura del educador/a y la importancia de la educación en a estructuración de la subjetividad.

[¿Qué aporta e psicoanálisis a los educadores?].

Artículo de interés: La alfabetización audiovisual: una necesidad educativa en nuestro país.

Películas, series y documentales sobre educación

  • El club de los poetas muertos (Cambiar el método)
  • La ola (ideología)
  • Diarios de la calle (inclusión social, bandas)
  • Mentes peligrosas (violencia)
  • La clase (inmigración, segregación)
  • Después de Lucía (Acoso escolar)
  • La educación prohibida (Experiencia educativa)
  • Profesor Lazhar
  • Profesor Holland
  • El profesor (Detachment)
  • La sonrisa de Mona Lisa (Feminista)
  • El profesor de violín (inclusión social)
  • Matilda (infantil)
  • Precious (Fracaso escolar, inclusión social))
  • Los chicos del coro (infantil)
  • Agora
  • Lecciones inolvidables (fracaso escolar)
  • Buda explotó por vergüenza (feminismo)
  • Él me llamó Malala (Derecho a la educación)
  • Las mujeres de verdad tienen curvas (Feminismo)
  • La lengua de las mariposas
  • El indomable Will Hunting (Alta capacidad intelectual)
  • Temple Grandin (Autismo, Asperger)
  • Pequeña miss Sunshine (hacer de la hija una famosa)
  • Yo, Tonya (hacer de la hija una famosa)
  • Una mente maravillosa (Autismo, Asperger)
  • Hasta los huesos (Anorexia)
  • Esperando a Superman (denuncia sistema educativo)
  • Solo es el principio (Pensamiento crítico en la infancia)
  • Más allá de la pizarra (Escuela improvisada en un refugio para personas sin techo)
  • Estrellas en la tierra (En la India un alumno diferente se encuentra con un profesor diferente)
  • Rita (serie de una profesora)
  • Merlí (serie de un orofesor)
  • Por trece razones (serie de acoso)
  • Las mejores películas sobre educación (you-tube, para trabajar con profesores, recortes de películas)
  • Las 20 mejores películas educativas (you-tube, listado)
  • Entre maestros (Experiencia educativa)
  • Todo cambia (Educación en Cuba)
  • Summerhill la escuela democrática (you-tube)
  • Escuela Barbiana (you-tube)
  • Pedagogía Waldorf (you-tube)
  • La escuela olvidada (Educación España)
  • Angel Llorca (Educación España)
  • Paulo Freire (Serie Maestros de América Latina)
  • Las maestras de la República (Educación España)
  • Misiones pedagógicas 1934-1936 República española
  • Sugata Mitra: construyendo una Escuela en la Nube (Educación en la India)
  • Historia de la Escuela Nueva (you-tube)
  • Movimientos de Renovación Pedagógica (you-tube)
  • Aprendizaje servicio (you-tube)
  • Aprendizaje basado en proyectos (you-tube)
  • El asalto a la educación (you-tube, denuncia educativa)
  • La nueva educación (you-tube, denuncia educativa)
  • Empieza por educar (Teach for all)

Otras pelis que salieron en el grupo:

  • Mentes peligrosas
  • Mulán
  • Missing
  • El milagro de Candeal
  • El club de los cinco
  • El club de los poetas muertos
  • Dirty Dancing
  • Matilda
  • Sister Art II
  • American History X
  • La educación prohibida
  • Loca academia de policía.
  • Cadena de favores
  • Assasination Classroom
  • Yo Tonia
  • School of Rock
  • Whiplash
  • Rebelión en las aulas
  • Ben X
  • Pequeña Miss Sunshine
  • Los Edukadores
  • Her
  • El pacto
  • El señor de las Moscas
  • Pesadilla antes de Navidad
  • Tan fuerte, tan cerca

¿Que aporta el psicoanálisis a los educadores?

Olga Montón

La importancia fundamental de la educación en la estructuración de la subjetividad.

La educación es un instrumento social de gran valor que permite a los sujetos estructurarse, regular lo pulsional y cuando esto falla hay problemas serios.

el niño está hecho para aprender algo, aprender algo da la posibilidad de que algo se anude en la estructura de su psiquismo.

Lacan

Desde pequeños la educación tiene un trabajo de regulación pulsional que cada sujeto hará en la medida de sus posibilidades, desde leer y escribir a las operaciones matemáticas.

Actualmente se ha perdido la función de la lectura como regulador pulsional. El sujeto que lee bien es un sujeto que regula el goce y la mirada. Es importante que aprendan a leer, pero no solo, también que sepan leer, que aprendan los signos de puntuación, las comas, los puntos, los puntos y aparte. La puntuación es un regulador pulsional, no es lo mismo hablar que escribir. Es diferente la escritura de la palabra, es diferente leer de escuchar. Porque trabajan el intervalo de una manera distinta, la escritura compromete el cuerpo, el cuerpo tiene que estar tranquilo, hay diferentes perspectivas, TDH, etc.

También con las operaciones matemáticas. Aprender a sumar, aprende las reglas fundamentales de lo simbólico, que un elemento tiene un valor según el lugar que se le ubica, las decenas, centenas, etc.

El aprendizaje es un aprendizaje sintomático,

Es importante que el alumno aprenda algo porque esto ayuda a su regulación. El trabajo escolar tiene efectos en la subjetividad lo cual genera síntomas y los efectos no son inmediatos. Podemos decir que los efectos son incalculables, interviene la dimensión temporal. Los maestros corrigen, si le cuesta juntar palabras, si las separan demasiado, si confunden letras, todo esto son cuestiones sintomáticas, donde efectivamente hay un efecto de regulación.

Hay que diferenciar los síntomas propios de aprender en el sentido de las teorías del aprendizaje, de aprehender, de prender algo. Este prender es siempre sintomático, el sujeto lleva ya unos previos que se encuentran con la oferta educativa, y esta oferta educativa se maneja con dos perspectivas: represión y sublimación. La oferta aporta recursos para que el sujeto pueda encontrar formas de hacer con su propia subjetividad, por eso, si bien los currículos son generales los efectos educativos son singulares, se pueden tener 30 alumnos, pero cada uno será una invención propia con los recursos que se le ofrecen.

Hay que diferenciar los síntomas que se van haciendo productos de la apropiación singular de lo que se le ofrece al alumno, de lo que sería el síntoma para los psicoanalistas (fracaso escolar). El síntoma es una forma de tratamiento de lo pulsional, el sujeto se sirve de ciertos recursos para hacer con la cuestión pulsional.

Hay que entender que los síntomas de ese aprehender se van resolviendo, y se resuelven para que emerja un nuevo síntoma. Aunque a veces el sujeto mismo retrocede ante ese síntoma. Cada vez que te encuentras con algo nuevo, el agujero de la ignorancia, lo que viene luego mueve lo anterior, nos desorganiza, es necesario siempre una desorganización para hacer una organización nueva. Pero hay que acompañar estos procesos. A uno mismo le pasa, enfrentarse al agujero.

Es necesaria la exigencia para evitar el punto conservador de no enfrentarse con lo nuevo, con lo que no se sabe, pero hay que acompañarlo. Darle confianza al sujeto de que va a poder atravesarlo. Hay que saber que la educación es con dificultades, problemas, síntomas.

Cuando un alumno fracasa en la cuestión educativa, no es simplemente que no aprende a leer o a escribir, es mucho más. 1º porque la escuela es el mundo en el que se mueve, es un fracaso en el mundo y 2º es un fracaso en la regulación pulsional, en el reconocimiento social.

Los profesionales. El ejercicio de la función

¿Como entienden su función?? ¿Meramente enseñar hábitos sociales o tienen presente que están ayudando a un sujeto a que se estructure su psiquismo? Es una función siempre sintomática, cuando uno hace una función y eso le da satisfacción, le da placer, le gusta, hay una buena regulación de lo pulsional, cuando esto no se regula bien, lo pulsional se estacan decía Freud y genera síntomas (Depresión, caída del deseo)

El consentimiento al acto educativo que tiene que dar el sujeto, lo da si el agente está causado. No se puede ser causa si uno no está causado. El ejercicio de la función es fundamental y como cada uno lo entiende. El agente tiene que creer en esa función, tiene que sostener la transferencia.

La transferencia, la autoridad

Es un término del psicoanálisis, pero no es patrimonio de él. Freud lo usa en el sentido de que hay vivencias y de cargas libidinales que se transfieren de un vínculo al otro. Lacan le da una vuelta a la transferencia como repetición y le añade el amor, también en relación con el saber. Se ama a aquel que sabe.

La autoridad viene del otro, pero no para obedecer, sino para escucharlo, tomar su palabra. Si los alumnos no escuchan y gritas esto testimonia de tu impotencia, la palabra no funciona. Los sujetos entienden que ahí no hay autoridad. Si explicas bien, le interesa algo de lo que dices porque lo toca hay autoridad.

Sostener la transferencia es la condición para que esa palabra sea escuchada. Pero también, sostener la trasferencia es sostener que uno no sabe lo que va a pasar, es sostener la incertidumbre, no sabemos lo que cada uno va hacer con eso que escucha.

La ignorancia de la producción

La función fundamental en educación se sostiene en la ignorancia, no en la ignorancia bruta, sino que hay que ser ignorante docto. Yo puedo hacer una oferta, pero no espero del otro el reconocimiento, mas bien esperar una producción.

Que el sujeto produzca acorde no solo a su edad sino a su cosa sintomática, produciéndose produce y es producido.

La autorización del acto educativo

¿Hasta donde permitir y hasta donde prohibir? Quien soy yo para decir esto sí y esto no, ¿cómo me autorizo? En este delicado equilibrio, para el que no existen manuales, entre el permitir y prohibir hay la dimensión del acto; esto que no está escrito en ningún lado y que los profesionales de la educación tienen que hacer. Hoy la función del agente de la educación esta corroída, no se le supone un saber y además el saber no tiene valor, está devaluado. Y el otro punto de desautorización es que el niño tiene más poder que el maestro. La abstención del acto por parte de los adultos que ha implicado la perdida de límites

Ana Harent ya en los 60 había alertado, lo peor de todo es que se ha puesto de moda que los niños aprendan jugando, aprendan sin esfuerzo. Con esto se ataca la idea misma del aprendizaje, porque aprender cuesta, hay que hacer un esfuerzo, trabajo duro con el texto, que ahora no se hace.

Freud también recomendaba a los agentes que es un peligro exagerar el goce que hay en juego, los agentes se preocupan demasiado por querer comprender al niño. Vemos hoy en día que la educación se ha psicologizado, no es tanto que aprenda cosas concretas, a leer a escribir, como que hay que comprender que le pasa.

Freud decía que nosotros los adultos no comprendemos a los niños porque hemos dejado de comprender nuestra propia infancia, nos aceptamos sobre la represión de lo propio y nos interesamos demasiado en la subjetividad del niño. No se trata de ver y psicologizar, se trata de darle elementos para que pueda hacer con lo sintomático.

Lo imposible y el no-todo

El todo no existe, la apuesta es no-todo, cuando uno cree que todo se puede hacer se vira al no se puede hacer nada, a lo imposible. Mejor pensar que no todo se puede hacer, es una perspectiva posibilista

Una proximidad excesiva al discurso dominante, al discurso del amo.

Circulan diagnóstico sobre los sujetos, hiperactivo, violento, hijo no deseado, como si eso fuera causa de algo. Todas estas cosas circulan se toma y forman realidades. Diagnostican los medios de comunicación, tengo fibromialgia y va al médico a decirlo. Hay que diferenciar lo que es el síntoma social, el síntoma institucional y del síntoma del sujeto.

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