Innovar en la escuela hoy, ¿es transformar la educación? Sinclusiones de la sesión

Las dos últimas sesiones en el Grupo de Aprendizaje Colectivo tuvo como tema realizar una lectura crítica de las metodologías innovadoras actuales: ¿Qué entendemos por innovación y por renovación-transformación? ¿Qué se entiende hoy por innovación en la escuela? ¿La escuela y la educación se están renovando y transformando? ¿De qué se trata: de técnicas, metodologías, didácticas, pedagogías…? ¿Qué modelos-paradigmas educativos hay tras cada innovación? ¿Qué hay detrás de las conocidas como escuelas innovadoras, avanzadas, seminales, de referencia, edutribus,…? ¿Qué papel están jugando en todo esto las grandes corporaciones y sus propuestas “innovadoras” en educación a través de sus intervenciones en la escuela?…

Primero planificamos una única reunión en la que nos quedamos muy cortos, ya que no pudimos pasar de la mitad de los puntos programados. Por ello organizamos una segunda sesión para intentar acabar el tema “Innovar en la escuela hoy: ¿es transformar la educación?

PRIMERA SESIÓN (27-1-2018)

Presentación de la sesión:

Antes de la sesión, se compartieron dos documentos marco de contextualización para facilitar una primera reflexión sobre el tema y que recogen algunos aspectos importantes tocados en la sesión (muy recomendables!):

Después de justificar la oportunidad del tema y la problemática que hoy significa con muchos de los interrogantes que nos provoca hicimos una presentación de los puntos que pretendíamos tratar en torno al enunciado de la sesión: “Innovar en la escuela hoy”.

Clarificación conceptual

Nos parecía importante partir de una clarificación conceptual en torno al significado de conceptos como “innovación”, “renovación”, “cambio”, “reforma”, “modernización”. Después de reflexionar personalmente sobre la concepción que tenemos de estos conceptos y de plasmarlo por escrito pasamos a exponer y debatir sobre cada uno de ellos. Estas fueron las aportaciones:

INNOVACIÓN-INNOVAR:

  • “Introducir cambios acordes a lo que se entiende por nuevo”.
  • “Traer algo nuevo a un espacio determinado. Innovar en un contexto no tiene por qué ser nuevo en otro. Valorar el contexto”.
  • “Provocar algo nuevo que no existía. Muchos niveles: superficiales y profundos”.
  • “Incluir algo nuevo o incorporar tecnologías y/o herramientas a lo que ya hay para hacer lo mismo”.
  • “Cambios puramente técnicos. Introducir cambios tecnológicos para producir más y mejor rentabilidad y resultados”.
  • “Formas nuevas de hacer. Debería ser la aplicación de cambios con objetivo de hacerlo cada vez mejor aprendiendo de la experiencia y la investigación”.
  • “Tiene que ver con lo nuevo, con meter cambios en tus formas, pero nuevo en tu quehacer. No tiene por qué ser algo de última creación”.
  • “Darle forma diferente a algo que ya existe”.
  • “Construir algo nuevo a partir de ideas pre-existentes e innovaciones nuevas modificando el fondo y la forma”.

RENOVACIÓN-TRANSFORMACIÓN:

  • “Cambiar dejando atrás lo anterior. Busca una nueva manera, diferente y que no necesariamente mantenga nada de lo actual. Cambio de objetivos y resultados”.
  • “Un proceso de cambio contante que implica reflexión y permite introducir mejoras (en la educación) y compromiso con sus diferentes elementos”.
  • “Renovación: volver nueva. Transformación: regeneración, palingenesia, metamorfosis”.
  • “Modificar algo preexistente transformando la forma de funcionamiento pero no el fondo”.
  • “Hacer cambiar los elementos en las formas de hacer, pero, quizás, sin cambiar radicalmente. Aplicación de cambios con objeto de hacerlo cada vez mejor aprendiendo de la experiencia y la investigación”.
  • “Implica reformular y revisar objetivos. ¿Se crea algo nuevo? Trasnmutar de una cosa a otra. Dar nueva energía a algo”.
  • “Tiene que ver con algo más global, no solo implica cambios en el quehacer, en la forma, en los modos. Es algo que engloba todos los aspectos para buscar cambios sustanciales que transformen, no que modifiquen”.
  • “Hacer lo que existe, nuevo. Alternativos a lo existente. Transformar lo viejo en nuevo”.
  • “Cambiar algo con lo que no se está a gusto. Implica mejora con respecto a un objetivo fijado”.

REFORMA, CAMBIO MODERNIZACIÓN:

  • “Son modificaciones que se hace de algo para adaptarlo a una nueva situación”.
  • “Introducir nuevos elementos que permitan adoptar algo a una situación diferente”.
  • “Modificar algo pre-existente, sin transformación, solo aparentemente. Marear la perdiz”.
  • “Cambio: sustitución, remodelación. Reforma: dar una nueva forma a algo que ya existe. Modernización: retoque, actualización”.
  • “Cambiar para que nada cambie. Maquillar el sistema para adaptarlo a los tiempos”.
  • “Cambiar algo específico en el modo de hacer, pretendidamente para hacerlo mejor. Aunque lo mejor depende de los objetivos que se persigan”.
  • “Cambio impuesto (ley, sociedad…). Objetivo: capitalista y neoliberal”.
  • “Realizar modificaciones sobre lo ya existente. Mismo objetivos y búsqueda de resultados similares aunque se modifique la forma de buscarlos”.

Ante la confusión expuesta en las diferentes aportaciones se estableció un debate muy rico queriendo consensuar un significado común para poder entendernos cuando hablamos de los diferentes conceptos anteriormente tratados. Vimos lo que dice el diccionario sobre estos conceptos. Hay que añadir adjetivos: cambio “radical”, cambio “superficial”… Toda transformación-metamorfosis implica un proceso continuado de cambio. Se discutió la diferencia entre creación e innovación. Se recomendó la lectura de un capítulo de “Los discursos del presente” de Ed. Siglo XXI.

Después esta primera parte de aproximación conceptual, ampliamos nuestra reflexión a partir del visionado de los vídeos “Asalto a la educación” y “La nueva educación” de Yo estudié en la pública.

Tras el visionado de los dos vídeos, en los que se plantea cómo la educación está siendo privatizada y puesta al servicio de las grandes corporaciones y su lavado de cara con su nueva filantropía, se estableció un rico debate en torno a las innovaciones que proponen y que, en muchos casos, están haciéndose referente de innovación también en la escuela pública.

Seguidamente pasamos a que Pepe Domínguez nos expusiera el proceso histórico en el que se van desarrollando dos modelos:

  • El instruccionismo tecnológico, que responde a los interese de la burguesía y se corresponde con los estados liberales.
  • El holismo educativo (educación integral):
  • Hoy todo proceso transformador ha de perseguir tres utopías:
    • La de un progreso ético indefinido.
    • El desarrollo constante de la democracia política, cívica, social, económica…
    • Uso ético de la ciencia y la tecnología.

Después pasamos a ver que hay detrás de la innovación hoy. Para ello nos detuvimos en un breve documento elaborado por Julio Rogero: “Nuevas y no tan nuevas realidades ¿innovadoras? En el sistema educativo actual”. Es un listado que recoge, de forma espontanea una lista de metodologías, innovaciones, redes, fundaciones, corporaciones … que se denominan a sí mismas como innovadoras o son reconocidas como tales por otros. Después de conocerlo vimos que ante este “caos” necesitamos unos criterios que nos ayuden a discernir qué “innovaciones” responden a lo que para nosotros implica una transformación emancipadora de la educación.

Nos parecía que este es un desafío que teníamos pendiente de tratar en una necesaria segunda reunión sobre este mismo tema. Así que después de cuatro horas de reunión apasionante y apasionado decidimos dedicar la siguiente sesión a cerrar el tema iniciado.

SEGUNDA SESIÓN (24-2-2018)

Presentación de la sesión

Antes de esta sesión, nuestro compañero Pepe Domínguez envío un texto con algunos conceptos y reflexiones a tener en cuenta que nos pueden ayudar a contextualizar la problemática: La renovación pedagógica es esencialmente un problema ético.

Comenzamos haciendo un resumen de la sesión anterior. Vimos cuál sería el contenido de actual: criterios para justificar y organizar la innovación educativa.

La renovación pedagógica en los centros educativos.

Vimos que la innovación educativa y la renovación pedagógica ha de darse en los centros educativos y en las prácticas educativas cotidianas en la perspectiva de una educación emancipadora y liberadora. Nos parecía importante detenernos en considerar qué cuestiones obstaculizan y facilitan esa perspectiva educativa transformadora.

ASPECTOS QUE OBSTACULIZAN LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA TRANSFORMADORA EN LA VIDA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS:

Comenzamos este apartado con la siguiente lluvia de aportaciones:

  • “La falta de formación del profesorado. La no participación de las familias. Un currículo oficial demasiado extenso que dificulta la introducción de metodologías alternativas. El modelo arquitectónico de los centros. Orientación de la educación hacia el mercado”.
  • “Falta de actualización del profesorado y de todo el sector educativo en general. Visión ‘equivocada’ de la educación. Educación como ‘domesticación’ o ‘modelado’. Considerar la pedagogía de siglos pasado como actual”.
  • “No saber trabajar en equipo. Brecha social/cultural entre equipos docentes con alumnado y familias. Invisibilización y desvalorización de la cuestión de género (cómo influye en la sociedad y en los centros educativos. Despolitización de la educación. Escasos recursos humanos y económicos. Clasismo y discriminaciones varias”.
  • “Homogeneidad. Intereses políticos y económicos. Aislamiento educativo. Pensamiento único. Burocracia institucional”.
  • “Obligación de cumplir unos contenidos y plazos. Ratios muy elevadas. Poco apoyo de las administraciones, tanto económico como acompañamiento y otros recursos. Sistema de evaluación basado en resultado individuales. Poco apoyo y falta de redes entre el profesorado”.
  • “Malísima gestión de los recursos. Ineficacia y falta de coordinación. Poca inversión. Todo eso requiere más curro personal y colaborativo, tanto para los profesionales como para el alumnado”.
  • “La necesidad de abordar todos los contenidos didácticos dentro de una fechas y etapas determinadas. Equipos y personas divididos en formas de trabajo ya que no hay unas líneas que guíen”.
  • “Sistema ultrajerárquico (falta de coordinación y comunidad). Falta de formación innovadora, de reflexión sobre los fines y objetivos de la educación (excesivo activismo). Sistema obsoleto basado en conceptos. Mala gestión”.
  • “Falta de compromiso educativos y de concienciación política. La actual planificación y distribución de tiempos”.
  • “La incapacidad de pensar críticamente sobre lo que hacemos. La rigidez del sistema educativo y el excesivo control. Ausencia de equipos de trabajo coordinados y estables”.
  • “El paradigma escolar concebido como sistema de disciplinas autónomas e independientes y sus consecuencias en la organización de tiempos, personas y espacios. El imaginario ideológico subyacente”.

ASPECTOS QUE FAVORECEN LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA TRANSFORMADORA EN LA VIDA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS:

  • “Los problemas que viven los profesores y los centros porque no funcionan. Habría que aprovecharlos para concienciación en los educadores de que la causa principal es la estructura del sistema y la función asignada que no se cuestiona”.
  • “Pedir que los proyectos de centro, que suelen contener aspectos muy ricos que se quedan en puro deseo, se cumplan. La posibilidad de centrarse en los intereses del niño”.
  •  “Aprovechar lo que hay de favorable en los discursos sobre educación. El contexto de crisis más general que obliga a cambios”.
  • “La diversidad y heterogeneidad. Querer salir de la tradición. El movimiento del profesorado (que también obstaculiza). Trabajo de formación con las familias. Necesidades comunes en momentos de crisis”.
  • “Equipos docentes implicados y conscientes de lo necesario que es la innovación constante y consciente. Familias abiertas a una educación no tradicional. Actividades no formales que amplíen la visión y la formación alternativas”.
  • “Los resultados positivos y el atractivo del proceso son aspectos de autobombo. El trabajo colaborativo, en red, es muy motivante. El sentimiento de identidad y las situaciones muy difíciles”.
  • “Hay mucha gente con ganas entre el profesorado y las familias. El mayor acceso a otras cosas, otras gentes y otras formas”.
  • “La diversidad. El asociacionismo. Los intereses culturales. La implicación colectiva. La curiosidad subjetiva”.
  • “La repolitización (aunque lenta) de la sociedad. La heterogeneidad, las diversidades y las identidades varias (familias, origen…). Retomar discursos antiguos que enriquecen la práctica actual. Crisis: tiempo para pensar y empoderarse. Movimientos sociales y asociaciones. Cambio personal docente”.
  • “Sociedad cada vez más diversa que se representa en el aula y obliga a cambiar… o a intentarlo. Situaciones que provocan un compromiso. Detonante que une. Sistema hiperconectado que a veces contagia ilusión  por la transformación”.
  • “Debate social creciente en torno al modelo educativo. Comunidades de Aprendizaje, proyecto INCLUDED. Diversidad del alumnado de origen social, cultural y económico”.

En el diálogo vimos que el peso de la subjetividad es grande ya que nos aferramos a lo que nos da seguridad. De ahí la resistencia al cambio y a salir de nuestra zona de confort. La soledad en que se encuentra el docente le está llevando a fomentar el deseo de cambio. Hay cosas que dependen de nosotros y ahí sí podemos cambiar. Lo nuevo y la renovación transformadora no se incluye en la formación, que está dominada por la pedagogía y las técnicas de siempre. Se constata falta de curiosidad y compromiso política con la transformación social. Hoy lo nuevo es lo viejo. Vivimos en una neurosis productiva de resultados que nos lleva a un activismo constante.

En el diálogo sobre este punto vimos que el trabajo en red y en equipo es central. De ahí la importancia de estar y sentirse acompañado y cuidado emocionalmente. Hemos de rescatar cosas que en determinados momentos vivimos como positivas y abandonamos. Es central también superar el individualismo y la separación para caminar hacia lo colectivo y la unión. Se habló de la necesidad de construir la escuela del cuidado mutuo asentada en la generosidad, el don y la gratuidad, sin esperar nada a cambio, aunque sepamos que siempre recibimos algo.

A continuación, retomamos la discusióna través de una sísntesis y exposición de los documentos “La renovación pedagógica es esencialmente un problema ético”, de Pepe Domínguez; y “Nuevas y no tan nuevas realidades innovadoras en la educación actual”, de Julio Rogero (un listado de propuestas metodológicas innovadoras, coporraciones y sus formas de penetración, ONG educativas, redes y otros movimientos…).

Aunque la pretensión era aplicar el criterio de organización de las innovaciones del listado, basado en el “problema ético” propuesto por Pepe, el diálogo se centro en las Comunidades de Aprendizaje por el interés de una de las participantes en la reunión. Después de una fuerte polémica en torno a este proyecto cerramos la sesión, sabiendo que el tema de la innovación y la renovación pedagógica hoy es un tema que levanta pasiones porque es apasionante y somos conscientes de que, al final de las dos sesiones, nos dejamos muchas cosas sin reflexionar, dialogar y concluir o incloncluir que requieren otros muchos espacios y tiempos de trabajo colectivo.

Invitamos a seguir trabajando este tema con los artículos y bibliografía que presentamos en ellos.

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