Pensando sobre Inside Out (Del revés) o como “instilar” la Terapia Cognitiva Conductual.

IMG_0487En nuestra primera sesión de este curso 2015-2016 quisimos arrancar con una sesión un tanto especial. Se trató de un debate entorno a la película Inside Out desde el psicoanálisis. Desde el punto de vista educativo, consideramos que las emociones, y los materiales audiovisuales que tratan sobre las mismas, es algo en lo que poner el foco. A raíz de la película, y cómo se abordan las emociones en la misma, Olga Montón, compañera del colectivo y psiconalista, nos regala el siguiente artículo:

-“Tía dime algo, tengo miedo porque está muy oscuro”.

Y la tía le dice: “¿De qué te servirá, si no puedes verme?”

Y el niño le responde: “Esto no importa, hay más luz cuando alguien habla”.

S. Freud. “Tres ensayos de teoría sexual” (1905)

Detrás de la aparente amabilidad y bondad de la propuesta de Inside Out (2015, Pixar), mi sentimiento en la sala fue de pavor. No podía dejar de pensar en todos los comentarios ingenuos de personas adultas  y bien formadas, incluidos pacientes, que me  habían relatado su entusiasmo ante “una película que habla muy bien de las emociones”.  Y menos aún podía dejar de pensar que la sala estaba llena de niños y niñas animados por los dibujos animados, tragándose sin paliativos un discurso de la neurociencia disfrazado.

Y es que hay interés por el tema, de ahí tantos éxitos de ventas de los manuales para “conocerse mejor”. Inside Out acude al deseo de las personas por conocer los mecanismos de la mente y desarrolla su narración con una semántica de animación muy bien armada, ¡es Pixar! sin duda. Consigue atraer a niños y adultos, que caen en la tela de araña, disponibles a ser devorados por el discurso psicologicista bajo la dichosa moda de las emociones.

El espectador,  a caballo entre la ingenuidad y la vaguería subjetiva, adquiere fácilmente su reserva de plaza en el dispositivo cognitivo conductual. Eso sí,  todo adornado y edulcorado por el sacrosanto ámbito de las emociones. La película está  toda ella cargada de los mecanismos del  aprendizaje  instrumental: estimulo-respuesta-refuerzo. Parece que estamos en el aula de la facultad de psicología y el profesor de modificación de conducta se está poniendo las botas aprovechando que los alumnos tienen diez años y tienen la boca abierta en la oscuridad de la sala. Incluso los espectadores adultos también se sitúan en la sala con esa edad de diez años, gracias a la animación y a que los personajes de la película juegan en esa franja de edad. Y es que la enseñanza en el mundo occidental que devalúa el pensamiento crítico e intelectual hace bien su trabajo. Implementado el modelo que impide el pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones y que por ello mismo, fija éstas como las únicas posibles. Considerando a las personas como máquinas, como autómatas, como animalitos herederos de Pavlov adiestrados, pretenden un control y una regularización. Una vuelta de tuerca más pensada para la domesticación de los ciudadanos.

IMG_0485Además, este profesor de modificación de conducta  es muy listo y no se queda en la tosquedad simple de los comportamientos. Todo el rato sitúa los sentimientos y los pensamientos como la verdadera materia a controlar y modificar. Inyecta, sin que  duela el pinchazo,  una idea educativa terrorífica: ser adulto y ser feliz pasa por el control, el aprendizaje y la modificación de sentimientos y pensamientos. En la idea de que el lenguaje no es ambiguo y que puede ser usado de forma inequívoca siguen un modelo descriptivo y explícito. De forma que puede haber acuerdo en la supresión de un sentimiento o trastorno. Así, la película cuenta como el mundo mental da miedo, dando la idea que lo insufrible, lo insoportable, se traduce en miedo que hay que evadir. Trasmiten la idea de que, si algo desencadena consecuencias, uno mismo puede actuar sobre el mecanismo desencadenante y modificarlo, a modo de manual de un electrodoméstico.

Aun peor, y si cabe  más peligroso, me pareció como prepara el terreno para la aceptación educativamente generalizada del dispositivo neurocientífico. Digo que prepara el terreno, porque no habla explícitamente. Todo lo hace bajo un disfraz muy efectivo. Bajo el nuevo ideal del “saber total”, de la cuantificación general de todo lo humano, mas alegría menos tristeza, hay un rechazo a lo más subjetivo y singular, a lo sintomático, a lo que nos hace únicos.

Y cuando nombran el “subconsciente”, es para decir que se trata de una “cueva bien cerrada con llave”, que evidentemente no hay que tocar.

Los verdaderos protagonistas son cinco figuras: alegría, miedo, tristeza, ira y asco. Todo el rato están jugando a la efectividad de subir o bajar  sus tasas de presencia en la mente de la persona. Por ahora, aparentemente solo por vías de reestructuración cognitiva y manipulación forzada de pensamientos y sentimientos.

En mi opinión, Inside Out juega muy sucio. Deja trillado el terreno para la aceptación masiva de que detrás de esas cinco figuras lo que hay son los neurotransmisores: dopamina, serotonina, norepinefrina, etc y que si no es suficiente con la manipulación cognitiva, se pasa a la manipulación farmacológica con la naturalidad con la que nos tomamos un café por la mañana o nos damos una ducha.

 

Olga Montón.
Psicoanalista. Miembro de la ELP y de la Asociación Mundial Psicoanálisis.
Responsable del Grupo de Investigación Psicoanálisis y Educación asociado al NUCEP.

 

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8 comentarios en “Pensando sobre Inside Out (Del revés) o como “instilar” la Terapia Cognitiva Conductual.

    • Gracias Berta!

      En la sesión, con las aportaciones de más personas, también se habló de valores neoliberales, roles de genero, visión errónea del insconsciente… aunque por otro lado, se reconoció que la película podría ser también un material que sirva de excusa para trabajar sobre las emociones con los menores (ya que no abundan muchos materiales sobre el tema).

      A ver si te apuntas a la siguiente!

  1. Gracias Adrián por enviar el artículo. A ver puedo incorporarme al trabajo del colectivo; este curso estoy un poco liado con proyectos en Parla Saludos y enhorabuena por el trabajo.

    El 26 de noviembre de 2015, 11:38, Grupo de Aprendizaje Colectivo de

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