La Comunidad de Madrid Reduce la Educación Básica a mero “Instruccionismo”.

Queremos aprovechar este espacio para compartir uno de los artículos de nuestro Compañero José Domínguez, autor de los libros y , para compartir uno de sus antiguos artículos inéditos que, pese a tener algunos años, su contenido sigue siento actual.

Todos los documentos educativos – Decretos, Órdenes, Resoluciones, Circulares – de la Consejería de Educación de Madrid sobre las tres etapas de la educación básica – Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria – reducen la educación a mero instruccionismo”, que es la fuente de las normativas injustas para los educandos y absurdas para planificar la actividad educadora.

El “instruccionismo” es una ideología educativa injusta con los educandos, que se ha configurado como un darwinismo escolar al servicio del sistema productivo capitalista, trasnochada, simplista e inviable, derivada de la concepción obsoleta de las ciencias del positivismo filosófico y científico decimonónico y del neopositivismo o empirismo lógico del siglo XX. El “Instruccionismo” reduce la educación a una “tecnología de la enseñanza”, basada en la psicología conductista, en la sociología funcionalista y en la “falsa medida” de la inteligencia humana o psicometría (Stphen Jay Gould).

Nuestra Constitución establece como finalidad central de la educación básica en sus tres etapas – Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria – “el pleno desarrollo de la personalidad” del educando. El Artículo 27, 1 establece: “Todos tienen derecho a la educación”. El Artículo 27, 2 afirma: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”. Estos dos párrafos se refieren primordialmente a la educación básica, aunque abarcan también las etapas ulteriores.

La educación no se puede reducir a una asimilación de un conjunto de contenidos disciplinares seleccionados y organizados en un sistema de disciplinas. La educación es un proceso que implica el pleno desarrollo de la personalidad humana como autodespliegue de todos los potenciales de conocimiento y de acción de cada educando, la instrucción, la socialización y la actuación.

La instrucción es un componente esencial de la educación, porque nadie puede desarrollar su personalidad, sin conocerse a sí mismo como persona, y sin conocer y comprender el mundo de las personas, (Ciencias antropológicas), sin conocer el mundo físico-natural y tecnológico, en el que vivimos y actuamos (Ciencias Naturales), sin conocer y comprender el mundo socio-cultural del que formamos parte y en el que desarrollamos nuestra convivencia (Ciencias sociales) y sin conocer y comprender el mundo lingüístico-simbólico o semiótico, que es una reconstrucción social y una representación mental de los otros tres mundos (lenguajes naturales, lenguajes artificiales, dialectos científicos y artísticos). Los educadores deben planificar el conocimiento y la instrucción derivados de las ciencias para que fomenten y faciliten el desarrollo de la personalidad de los educandos.

Pero la “instrucción” es insuficiente. El ser humano es esencialmente un individuo social, comunitario, interdependiente. No puede desarrollar su personalidad en solitario. Al nacer, es totalmente dependiente de los otros. A través de la educación debe socializarse, aprender a interactuar, a colaborar, a convivir: aprender a resolver los problemas humanos de conocimiento y de acción mancomunadamente, intersubjetivamente. La socialización debe tener predominantemente un carácter ético que se manifiesta en “el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

El desarrollo de la personalidad, la instrucción y la socialización deben capacitar al educando para actuar en los cuatro mundos mencionados con corrección ética y con eficacia técnica.

Para que los educadores puedan ayudar a cada educando a desarrollar plenamente su personalidad, las variables que configuran la actividad docente y educadora deben tender a ser óptimas dentro de lo razonable y posible: número total de alumnos según el número de grupos; número de alumnos en cada grupo o ratio educador/educandos; niveles a los que debe impartir clases; periodos lectivos suficientes y flexibles; posibilidad de desdobles para prácticas de laboratorio, talleres de trabajos manuales, refuerzos; tiempos para atender individualmente a los educandos; tutorías de alumnos y de padres; posibilidad de reuniones sistemáticas de tutores, de equipos docentes, de departamentos didácticos. Sobre todas estas variables hay abundantes investigaciones y recomendaciones de estándares adecuados establecidos por organismos internacionales solventes. Las decisiones arbitrarias de la consejería de Educación de Madrid sobre estas variables en las tres etapas de la educación básica cada vez están más lejos de los estándares óptimos.

Un ejemplo: un profesor de Secundaria cuya asignatura tenga dos períodos lectivos semanales, para cubrir los 20 períodos lectivos tiene que impartir clase a 10 grupos. Dado que el número de grupos gira en torno a 30 alumnos, esto significa que debe dar clase cada semana a unos 280 o 300 alumnos. Para dar clase a 10 grupos debe tener, como mínimo, cuatro niveles y preparar clases, ejercicios y corregir para cuatro niveles y 280 o 300 alumnos. La O.C.D.E., que no es una organización de psicopedagogos y orientadores, recomienda que el profesor tenga, como máximo, en torno a 85 – 90 alumnos.

Septiembre, 2011

Federación de MRPs de Madrid

Lectura recomendada:

Jean Le Gal (2005): Los derechos del niño en la escuela (Barcelona, Editorial Graó).

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