Notas de la sesión: Autonomía de Centros en Educación

…esta tarea nos exige un nuevo paradigma para enfocar la política educativa. Supondrá cambiar los afanes de los políticos y administradores, obsesionados en diseñar controles, por otros que se centren en desarrollar las capacidades de las escuelas y de los profesores para que sean responsables del aprendizaje y tomen en cuenta las necesidades de los estudiantes y las preocupaciones de la comunidad.

– Linda Darling-Hammond-

Qué entendemos por Autonomía de Centros en Educación

Arrancamos la sesión con una puesta en común sobre qué entendemos por autonomía de centro por parte de l@s participantes:

  • autonomia-centros-1Posibilidad de que la comunidad educativa (madres, padres, profes, niñ@s…) apuesten por un proyecto educativo sin depender de la imposición de órganos superiores (Comunidad Autónoma, Estado…) que el colegio no comparte.
  • Independencia en toma de decisiones organizativas y pedagógicas.
  • Capacidad del “demós escolar” para concretar y decidir a nivel del centro y de su contexto todas las cuestiones económicas, pedagógicas y organizativas.
  • Institución con capacidad de autogobierno, en conexión con el territorio.
  • Autonomía del proyecto pedagógico, desde el claustro, no a nivel directivo.
  • Mayor libertad de decisión y gestión. Fomento de la independencia.
  • Capacidad de autogestión de las partes que lo integran para la toma de decisiones: programación, horarios, órganos de gestión, proyecto de vida escolar… en relación con el entorno sociopolítico y económico, en un proyecto social de transformación/tensión.
  • Poder de decisión que tiene un centro respecto a la metodología, administración de recursos, programa escolar… con flexibilidad para adaptarse a las características, intereses y necesidades del propio centro y su contexto.
  • Ser capaz de hacer, decidir, crear, moverse… por sí mism@. Esto no excluye que pueda recibir ayudas, apoyos, indicaciones… del exterior.
  • Auto-norma (yo, comunidad educativa), derivada por la participación del individuo en pro de un colectivo social.

Tras esta puesta en común reconocemos que actualmente no estamos trabajando desde centros autónomos, a pesar de que se hable de ello en leyes y las figuras públicas digan de manera abierta que apuestan por ello… LEER ENTRADA COMPLETA

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