La formación del profesorado

formacion-profesorado-1La sesión del pasado sábado 15/03/2014 trató sobre la formación del educador/a y las formas de comunicación. Llevamos la sesión a través de cuatro grandes preguntas que fuimos tratando de forma colectiva.

LOS FINES O EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN

  • Tiene sentido si está en interrelación con el entorno y con la gente.
  • La Educación es intencional y puede ser reproductiva o transformadora.
  • Existe una ideología o ética (el posicionamiento no es neutral).
  • Tiene que existir socialización, es decir, se tiene que buscar construir colectivo e individuos que interaccionen.
  • Se plantea confrontar un modelo educativo de transformación frente al de reproducción imperante.
  • Que recoja todos los ámbitos de la persona (Educación Integral: física e intelectual); esto te permite desarrollar la autonomía.

¿DEBE EXISTIR ALGUIEN QUÉ REGULE ESTO?

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Se dan dos opciones: Si o No, y una vez que elegimos que debe existir alguien que regule, que tenga una formación determinada, se plantea que esta debe partir de dos niveles.

Es decir, los profesionales de la educación tienen que tener en cuenta unas líneas generales y luego un ámbito más cercano, denominado de acción directa.

¿QUÉ DESTREZAS, HABILIDADES O CAPACIDADES TIENE QUE TENER EL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN?

  • Capacidad para catalizar grupos.
  • Ser capaz de reflexionar y tener adaptabilidad, es decir, ser dúctil ante los cambios.
  • Capacidad de transmisión y comunicación (ser capaz de verbalizarlo).
  • Pasión y desarrollo personal y emocional.
  • Tolerancia a la frustración (no todo se puede conseguir y hay que aceptarlo). Además hay que dudar de todo, aceptando la incertidumbre (no todo se puede conocer).
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad de análisis del contexto y la realidad (conocer y estar en el mundo actual el ¿qué está pasando?), y búsqueda de alternativas e investigación con creatividad. Partiendo de este contexto, hay que conocer también el momento de la persona (el educando) y el entorno con que se relaciona.
  • Tratamiento de la información: selección, análisis y crítica de la misma, para construir conocimiento. Es decir, partir desde el principio de dudar todo.
  • Poder desarrollar tus intereses personales a través de un abanico de posibilidades, esto es, tener la opción de la multidisciplinariedad.
  • Formación continua y permanente.

¿CUAL ES LA FORMACIÓN ALTERNATIVA?

Tiene que ser una formación inicial y permanente que implica selección o filtros en el acceso, lo cual causa debate en el grupo, en cuanto que, en términos generales, se plantea que dado que es un curso de formación, los filtros no se pueden establecer antes, sino que una vez finalizada la formación, es cuando se obtendrá el apto o no apto, y por tanto, el filtro se hará si no cumples con los objetivos de esta formación.

La Formación alternativa se recoge en el libro de Pepe Domínguez: Educadores y Educandos infantiles. Una Utopía posible. Y se añade otro material de apoyo para comprender la formación del profesorado en España que es el Ensayo historiográfico sobre la Formación del profesorado (1970 – 2014), para poder valorar como está la situación en la actualidad y recoger lo más significativo en relación a este tema en los últimos años.

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