Notas sesión: El Espíritu del 45

El Espíritu del 45Esta sesión tuvo lugar el 15 de Febrero y estuvo dinamizada por Olga Montón. Primero se proyectó la película y posteriormente hubo un animado debate.

En la película se muestra cómo, después de todo el proceso de nacionalización que se lleva a cabo en sectores económicos y sociales estratégicos tras las Segunda Guerra Mundial, la llegada al poder de Margaret Thatcher en 1979 inicia un brutal proceso de neoliberalización, atacando desde dos frentes:

  • La privatización de las grandes empresas nacionales, símbolo de Gran Bretaña en el periodo de 1945 a 1979 (Minería, ferrocarriles, sanidad…).
  • El sindicalismo.

El primer comentario del debate fue que no se habla de educación en el documental. Ese espíritu que llevó a una gran transformación social tras la Segunda Guerra Mundial se disipó al volverse los ciudadanos proletarios en propietarios. La experiencia de la guerra llevó al pueblo al conocimiento del mundo, un pueblo que ignoraba su capacidad de producción y plusvalía. Pero en la guerra descubrieron su poder de unión y lucha por un ideal común. Trabajaron por lo comunitario.

Entonces surgieron preguntas. ¿Dónde está la educación en el sentido más general y ético de la palabra? Educación en tanto que información de la sociedad. Si vivimos en un mundo absolutamente informado, ¿Cómo los ciudadanos en 30 años en UK han pasado de defender y reivindicar la nacionalización de las empresas de sectores estratégicos a permitir la destrucción de lo común, entendido como construcción colectiva por y para la comunidad? En España, se recuerda que la gente ha votado al PP a pesar de todo lo que ha hecho.

El Espíritu del 45Desde el psicoanálisis lacaniano podemos aportar que el discurso capitalista actual es diferente del discurso del amo de hace 80 años al que los sujetos sabían dar respuesta de insumisión. El discurso capitalista no deja lugar para el sujeto, para la subversión subjetiva. El afán de protocolarización y homogeneización de la tecno-ciencia hace creer a los individuos que pueden controlarlo todo.

Surgieron preguntas y reflexiones:

  • ¿Dónde, o desde donde, la educación confronta a la sociedad? ¿Para qué nos educamos? ¿Qué sociedad construye el sistema escolar?
  • ¿Cómo huir de la educación del sistema dentro del sistema escolar, entendiendo este como reproductor de las relaciones sociales, personales y de valores del propio sistema?
  • Destacar la importancia del contexto geopolítico existente en 1945. Tras las Segunda Guerra Mundial, existe un bloque, el soviético, que también ha salido vencedor, y que inspira a las clases trabajadoras de la Europa occidental. ¿Construcción del Estado de Bienestar como freno a previsibles revoluciones obreras de carácter socialista? ¿Concesión del capital la clase obrera europea?
  • ¿De qué manera la ciudadanía es capaz de asumir cuotas de poder real, espacios de democratización, auto-organización y restárselo a las instituciones o al margen de las mismas?
  • La importancia de la Escuela como mecanismo de transformación social.
  • Surgimiento de “nuevas” iniciativas electorales como PODEMOS.
  • Vía electoral: reproducción de la relación coste/beneficio del capitalismo→ PODEMOS.
  • Elecciones distracción y dispersión de las fuerzas destinadas a la transformación social.
  • Transformación social entendida como transformación de las relaciones de poder existentes→ Importancia del papel de la Educación.
  • Existe una falta de entrenamiento en la participación ciudadana: educación como una herramienta para la participación y la democracia.
  • Crisis de referentes en la sociedad→Necesidad de encontrar otros→ Espacio de PODEMOS y otras iniciativas electorales.
  • Crisis de referentes + Falta de entrenamiento en la participación ciudadana→No transformación social. ¿Cómo solucionar este problema?
  • Docentes dóciles con el poder y autoritarios con los alumnos.
  • Desde el psicoanálisis la reflexión es que “El Capitalismo” ha conseguido captar la estructura inconsciente de los sujetos y ha construido un circuito cerrado donde los ciudadanos están inmersos en el consumo, en gestionar su vida como una empresa a la que sacar beneficios, fantaseando que con el objeto de consumo están “completos” y la “felicidad” está asegurada. Nacen así todo tipo de adicciones que distraen a los ciudadanos de la explotación a la que están sometidos. Ya no existe lo común, es la elevación al cenit de lo individual. Por eso es tan importante la educación. Es dentro del aula donde se puede dar la verdadera subversión del sujeto. Que la educación fuera capaz de mantener lo mas propio y subjetivo, dando lugar dentro del aula al “uno por uno” del sujeto, conservando lo más singular, lo que es radicalmente diferente del individualismo. manteniendo vivo lo que nos diferencia y enriquece, rechazando la homogeneización que nos lleva al pensamiento único y el “para todos lo mismo” de un mundo “orwelliano”.
  • Los sujetos deben poner algo de ellos en la construcción de lo común y renunciar a la satisfacción inmediata individualista del objeto de consumo, manteniendo así abierta la vía del deseo para salir del circuito pulsional capitalista y crear algo nuevo.

Bibliografía:

Proceso neoliberalización:

  • Harvey, David. “Breve historia del neoliberalismo”.

Educación:

  • Pennac, Daniel “Mal de escuela”
  •  Martha Nussbaum

Blog de cine:

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