Repercusión de las Políticas Educativas en la Educación Actual

Tras la presentación de Álvaro y Pepe y las aclaraciones necesarias sobre la presentación pasamos a debatir los puntos propuestos en la sesión. Lo primero fue respondernos sobre lo que entendemos por políticas educativas.

  • Se abrió el debate con los referentes de la políticas educativas: alumnos, familias, profesorado, los centros educativos y la organización política.
  • Ahí están los principios básicos de la política y de la educación. Es hacia lo que hay que ir. La política educativa comprende aspectos de deliberación, decisión y ejecución. Lo central es la decisión.
  • Las políticas educativas son las actuaciones realizadas en la vida cotidiana por todos lo componentes de la comunidad educativa. No son sólo las planificadas y ejecutadas por los políticos que están en las administraciones y en el poder.
  • Lo que está pasando va a hacer cambiar la política. Se recomienda el libro “Política para apolíticos”. Se requiere cambiar y se está cambiando el modelo de participación ciudadana. La política está cambiando por la presión ciudadana. ¿Cómo se encauza?.
  • Cuando esas políticas educativas van en contra de los intereses colectivos y del bien común se impone hacer lo contrario de las leyes que aprueban (desobediencia civil).
  • Hay cierta alergia a la expresión “política educativa”. Pero cada gobierno hace sus políticas y su política educativa.
  • El pacto (que muchos consideran necesario e ideal) hoy se ve imposible.
  • Los movimientos sociales están teniendo fuerte incidencia en determinados aspecto de la vida social (hipotecas y dación en pago…), pero en las políticas todavía están teniendo muy poca incidencia.
  • En el día a día de las luchas actuales ha tenido mucha incidencia que los equipos directivos están vendidos (no ha dimitido nadie, porque o me vendo y sigo haciendo lo que me mandan o dimito) y los demás no le presionan.
  • La política educativa no se puede definir de forma simple, es un tema muy complejo. Atribuimos las políticas educativas a las decisiones políticas, pero ¿cómo somos nosotros protagonistas de las políticas educativas?
  • Según Aristóteles (aquí Pepe hizo una exposición muy sencilla y bonita sobre la política de Arístóteles) la política es todo lo que tiene que ver con la convivencia de los ciudadanos en la polis. La paideia era para la politeia. La tarea política más importante era la educación de los ciudadanos. Se hizo la descripción de las diferentes formas de política: desde la tiranía a la democracia, pasando por la plutocracia (el poder del dinero) que hoy es quien nos gobierna.
  • Vimos claro que la política educativa más importante es la que se desarrolla en el aula.

¿Qué referentes éticos, antropológicos, democráticos y legales han de tener las políticas educativas?

  • Hoy están claros en la propuesta de ley: los referentes son la empleabilidad para el mercado de trabajo, la competitividad y la productividad.
  • Constatamos que asumimos las visiones del mundo y la realidad que el poder nos transmite y nos impone en la educación y en los primeros años de nuestra vida. ¿Cómo se construyen esas visiones del mundo? Son visiones centradas en los intereses individuales. ¿Cómo rompemos en nosotros esas visiones de la políticas dominantes cuando defendemos los intereses particulares por encima de todo (ejemplo de los horarios en los centros de secundaria)? ¿Cómo hacerlos en las aulas y en el centro para que el alumnado sea el centro?
  • La ética tiene como fundamento el derecho a la educación y a ésta como la puerta a los demás derechos humanos: 1) En el pleno desarrollo de la personalidad humana en todas sus dimensiones como antropología. 2) Respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos.3) respeto a las libertades y leyes fundamentales.
  • El derecho de los padres no es absoluto. Tiene los límites que imponen los derechos de los hijos.
  • En las políticas educativas hoy se discute sobre opiniones no sobre principios por eso no se puede llegar a acuerdos.
  • La obligación de todas las políticas educativas es preservar el derechos de todos a la educación plena.

Acabamos la sesión con un interesante debate sobre la educación no formal y las políticas que hoy se desarrollan en este campo.

  • Un primer error que se constata es la separación de la educación en formal y no formal.
  • Es un campo en el que no hay ni siquiera debate.
  • Está desaparecido. Es un mundo invisible.
  • Creíamos y hacíamos la crítica a la educación formal y creíamos que tenía mucho que aprender de la educación no formal. Pero parece que estamos caminando mucho más deprisa hacia la mercantilización: las familias buscaban espacios con unas actividades extraescolares donde compartían y vivían valores positivos.
  • Hoy la educación no formal responde a lo que el poder quiere y los padres buscan esos espacios para que los niños se preparen más y mejor para ser más competitivos (inglés y otras actividades que les van a hacer superiores) abandonando los valeres que se buscaron en otro momento.
  • ¿Qué pasa con los profesionales? Si no hay subvenciones que lo paguen las familias y hacemos lo que quieren, o las corporaciones que tienen programas sociales y se acepta lo que nos manden. Es una profesión vendida, desmotivada, deprimida y con un paro monumental.
  • Lo que tenemos que entender es que todo tiene los mismo principios, la educación formal y la informal. Si en todo momento hubiera habido políticas educativas inclusivas y una concepción unitaria de educación hoy estaríamos de otra manera.
  • Se da una privatización creciente
  • En la educación no formal se vive la burbuja asociativa (Fernando de la Riva) similar a la burbuja inmobiliaria, quizás más grave porque el tejido asociativo tal como vivía (subvencionado y demás) se ha venido abajo.

Pero no todo es negativo:

  • Hoy es posible un modelo diferente desde la independencia de las entidades que sobreviven y que las está fortaleciendo apuntando a nuevas identidades asociativas más consolidadas.
  • Estas entidades se están dotando de criterios de sostenibilidad de su autonomía e independencia.
  • Se está desarrollando un trabajo en red muy potente.
  • Se desarrolla un modelo inclusivo de educación social.

Materiales usados o generados en la sesión:

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