Masacre en la educación pública

La educación pública en la Comunidad de Madrid está sufriendo un grave ataque por parte de la administración de la que, por otro lado, ya conocemos sus ansias privatizadoras de cualquieras de las prestaciones sociales de las que disfrutamos los madrileños. Pero la educación es algo más que eso, es un derecho y dentro de poco y gracias al gobierno regional dejará de estar al alcance de los ciudadanos, que deberán costearse de su bolsillo su formación, mientras se gasta dinero en proyectos tan interesantes como una nueva candidatura olímpica o la visita del papa, de gran interés para todos los madrileños (?). En vista del desprestigio actual del que goza la profesión de docente, acrecentado en los últimos días por las declaraciones de la consejera de educación de la Comunidad de Madrid, os envío un interesante y clarificador escrito de mi amigo Dani, profesor de secundaria, que explica en qué consiste la labor del profesor.

Se trata de dignificar nuestra profesión, de que la sociedad conozca en qué consiste nuestra labor y de que se una en la lucha que ya ha empezado, pero que será más sonora a partir del inicio del próximo curso escolar, en Septiembre.
Reivindicamos una restitución de nuestras condiciones laborales y un reingreso de los miles de interinos (entre los que me encuentro) que este año no vamos a poder trabajar gracias al recorte realizado por la Comunidad de Madrid. Es decir, pedimos educar con calidad. Os dejo aquí el enlace del blog de otro amigo profesor que hace un gran resumen de todos estos recortes y de las movilizaciones que han generado, para que conozcáis cómo está la situación. (http://esodelaeso.blogspot.com/). Igualmente, y a raíz de la respuesta dada por los docentes a las instrucciones de inicio de curso, se ha creado otro blog que informa sobre los mismos y sobre las movilizaciones (http://educacionalerta.wordpress.com/)

Difundidlo todo lo posible porque contamos con vosotros para la revolución, que no es sólo nuestra, sino de todos, porque lucha por derechos universales.
Este verano la calidad de la educación pública está sufriendo un ataque brutal.

Para intentar justificarlo, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, la Excelentísima Señora Doña Lucía Figar Delacalle, intenta confundir y manipular (como buena política) a la opinión pública.
(Ver noticia)

Para que tú, amigo mio, tengas los conocimientos necesarios para juzgar tú mismo, te explico en qué consiste el horario de un profesor: (ver legislación Artículos 69 a 82)

Como todo funcionario, tenemos reconocido un horario de trabajo de 37,5 horas (no te rías que te lo voy a explicar) las que se desglosan en:

– horas lectivas (las de clase directa con los alumnos)
– horas complementarias (necesarias para la coordinación, funcionamiento del centro, sesiones de evaluación, etc)
– horas de libre disposición (para prepara clases, corregir, etc) que suelen ser en casa.

Lo más difícil de entender suele ser lo de complementarias para ello te voy a poner un ejemplo:
Las hay que son semanales:  reunión de departamento,  guardias, etc
Las hay que son de vez en cuando (computo mensual): claustros, reuniones de evaluación, etc

Si eres tutor necesitas además:
– reunión de tutores (semanal)
– reunión con padres (semanal)
– Preparación de tutorías, pasar faltas, seguimientos, etc (1 hora semanal)
¿Y como se distribuye el horario?
Según lalegislación vigente (que la Comunidad de Madrid se ha saltado):

– lectivas hay 18 horas (pero pueden en casos excepcionales ser hasta 21)
– lectivas + complementarias semanales = 25 (si hay más lectivas => hay menos complementarias como guardias, tutorías con padres, etc) De permanencia obligatoria en el centro.
– lectivas + todas las complementarias = 30 horas
El resto (7,5 horas) son para preparar clases, corregir etc

Lo que dice Lucía Figar es que los profesores solo trabajamos 18 horas, como si un actor solo trabajara cuando hay función o como si un cirujano solo trabajara cuando está en el quirófano o como si un abogado solo trabajara el día del juicio.

¿por qué miente Figar? ¿Qué falta le hace? Por que sabe que lo que hace es una BARBARIDAD y va en contra de la calidad de la educación. Si tenemos más grupos, si tenemos menos horas complementarias, entonces atenderemos peor a nuestros alumnos.
Los profesores no vamos a trabajar más horas, simplemente tendremos menos horas complementarias y como seguiremos teniendo 7,5 de libre disposición pero más alumnos a los que atender, corregir, más grupos a los que dar clase, etc  esto mermará la calidad de las clases o la salud del profesor (que aumentará por profesionalidad su horario)

Para dar una clase con alumnos hay que tener tiempo para:
– prepara la clase,
– evaluar
– preparar fichas
– atender a los que van más retrasado
– corregir
– hacer guardias
– preparar excursiones
– preprar prácticas de laboratorio, informática
– buscar y elaborar material para llevarles la pizarra digital,
etc etc etc

¡ Qué no te engañen!

Bien es verdad que tenemos un sueldo digno (1800 €) y un empleo estable, pero esto es un derecho constitucional de TODOS los trabajadores.

Bien es verdad que otros profesores de la privada tienen un horario aun más cargado, por eso el que puede pasar una oposición (por capacidad o tiempo) se viene a la pública. POr eso en la pública tenemos bueno profesores (aunque hay excepciones como en todos los gremios)

Pretender salir de la crisis recortando en educación es un suicidio

Si crees que interesa ¡Pásalo!

Por Daniel Plaza

Más información en http://educacionalerta.wordpress.com

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